¿Aborto espontáneo u homicidio? Polémica por vinculación a proceso de niña en Querétaro

Mabel González 28 octubre, 2024

La adolescente de 14 años fue violada y sufrió un aborto espontáneo, pero el fiscal asegura que no fue así

 ©Cuartoscuro. - El caso de la adolescente ha causado indignación.

Esmeralda tiene 14 años, es una adolescente originaria del municipio indígena de Huimilpan, Querétaro, pero también es parte de una terrible estadística del país, una víctima de abuso sexual infantil. Su caso se dio a conocer no por el delito del que fue víctima, sino porque se le acusa de homicidio tras haber sufrido un aborto espontáneo, lo que ha generado una indignación en la sociedad, pues se le está criminalizando en lugar de hacerle justicia. 

Tras darse a conocer la noticia, colectivas feministas comenzaron una lucha por defender a Esmeralda, sin embargo, este lunes el fiscal general de Querétaro, Víctor Hernandez, informó que la menor fue vinculada a proceso por homicidio, pues asegura que las versiones difundidas en redes y medios de comunicación son falsas, ya que el bebé había sido gestado por más de 36 semanas y los resultados de la necropsia indicaron que murió por asfixia por estrangulamiento.

Así, una niña que fue violada está llevando un proceso penal, lo hace desde su casa, de la cual no puede salir, bajo la supervisión de sus padres, pero eso no minimiza que reciba el trato de un criminal, mentiras que quien la violó está en libertad, sin ningún cargo. 

La Fiscalía de Querétaro pide que se le den tres años de prisión y que pague 518 mil pesos de reparación del daño al presunto agresor, de quién se acreditó la paternidad con una prueba.

El caso de Esmeralda

Adax Digitales es la organización que dio a conocer el caso, explicó que Esmeralda fue violada por un hombre de 17 años, la menor desconocía que estaba embarazada, un día sntió dolores, fue al baño y tuvo el aborto espontáneo, ya con 36 semanas de gestación. 

Su papá la llevó a un centro de salud, debido a que en Querétaro no está despenalizado el aborto, el personal del lugar dio aviso a las autoridades, con ello se comenzó la carpeta de investigación contra la menor. 

Asimismo, la organización dijo que Esmeralda sí denunció a su agresor, el cual fue citado y al negar los hechos, se cerró el caso. Sin embargo, una prueba de ADN determinó que el sujeto era el padre del producto abortado. 

Mayra Dávila, directora de Adax Digitales, dijo que el peritaje hecho por los servicios médicos que atendieron a Esmeralda respalda que el feto murió varios días antes de ser expulsado. Sin embargo, la Fiscalía estatal realizó una necropsia al producto expulsado y determinó que “nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento”.

Sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió a pregunta expresa, que se dará apoyo a la familia a través de Citlali Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres. “Yo creo que no se debe criminalizar, menos a una niña de catorce años”, afirmó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.