Con 46 muertos, así fue el día que Toluca vivió uno de los peores accidentes aéreos de México

Paola Monge 15 diciembre, 2025

Avioneta estrellada en Toluca revive recuerdos de los vecinos de la tragedia aérea de 1987, mientras autoridades investigan las causas del reciente accidente

 ©Generada por Chat GPT - Imagen ilustrativa generada por IA.

El incidente ocurrió la tarde del 15 de diciembre cuando una avioneta con 10 personas a bordo se estrelló en el municipio de San Pedro Totoltepec, Estado de México.  De acuerdo con información oficial, los pasajeros, entre ellos tres menores de edad, no sobrevivieron al impacto.

Por el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y desplegó agentes en el lugar del accidente. Sin embargo, esto desató reacciones y recuerdos por parte de los habitantes del área cercana, sobre una tragedia que se cobró la vida de más 40 personas años antes.

La peor tragedia aérea de México

La caída de la avioneta la tarde del 15 de diciembre trajo a la memoria de las personas una de las peores tragedias entre la población del centro del país. En 1987, un Boeing 377 se estrelló en la carretera México-Toluca. 

El 28 de julio de 1987, la Federación Ecuestre Mexicana A.C. presentó una solicitud para realizar un vuelo de fletamento con la aerolínea Belize Air International. La aeronave asignada fue un Boeing 377, también conocido como C-97 Stratofreighter, un carguero diseñado para transporte militar.

La aeronave transportaba a 18 caballos y a ocho miembros de los clubes Hípico Francés y Las Águilas. Ambos equipos tenían planeado asistir a Miami, Florida, para una competencia del Campeonato Norteamericano de Jóvenes Jinetes.

Durante la catástrofe

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Miami, el 30 de julio, poco después del mediodía. En un inicio se depositaron caballos, jaulas y equipo adicional, además de los pasajeros que abordaron el vuelo. 

Minutos después de realizar el despegue, se emitió la instrucción desde el control terminal para que el avión realizara un viraje a la derecha, pero no hubo respuesta. La tripulación comunicó que tenía problemas, sin especificar cuáles eran.
El personal operativo pidió al capitán del avión que brindara datos sobre la altitud del vuelo, pero no recibieron respuesta. Instantes después, fueron notificados de que el Boeing 377 se había estrellado.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el accidente ocurrió en punto de las 17:05 horas, cuando la aeronave con matrícula HI-481 cayó a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, en la entonces delegación Cuajimalpa.

Sobreviviente participó en los Juegos Olímpicos de París

El accidente provocó la muerte de 44 personas que se encontraban en tierra y dos dentro de la nave. Alrededor de 17  caballos murieron calcinados y otros fueron sacrificados en la zona debido a las graves heridas que sufrieron.

A bordo de la aeronave iba Federico Fernández Senderos, un jinete de amplia trayectoria que sobrevivió a la catástrofe y ha logrado consolidar su carrera hasta representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024. El jinete se sometió a diversas cirugías para recuperarse.

Causantes del accidente 

De acuerdo con las autoridades, el manifiesto y balance del peso del avión fue irregular, ya que se elaboró en Miami para el viaje redondo de Florida hasta la Ciudad de México y no se tomó en cuenta la carga adicional que habría. Asimismo, el combustible que utilizaron para llenar el tanque del avión no era el recomendado y  los caballos se encontraban inquietos por el poco control de la nave. 

"Dicho manifiesto no contempló las consideraciones necesarias para corrección del peso, de acuerdo a las condiciones de temperatura, elevación, altitud y presión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; asimismo no se elaboró con exactitud de acuerdo a la carga real que transportaba la aeronave" se lee en el dictamen.
Dictamen

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.