Acusan a policías de Tabasco de matar al universitario Rodrigo Isidro Ricárdez; familia exige justicia

Elia López 20 noviembre, 2025

Familiares de Rodrigo Isidro Ricárdez acusó a policías de Tabasco de su muerte; exigen justicia para el joven universitario

Rodrigo Isidro Ricárdez
 ©Especial - Rodrigo Isidro Ricárdez

La familia de Rodrigo Isidro Ricárdez, un joven de 20 años y estudiante de Medicina Veterinaria, acusó a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco de asesinarlo el pasado viernes, cuando regresaba a su casa.

El ataque ocurrió en la calle Gerónimo Palacios, en la colonia José María Pino Suárez, en el municipio de Centro, alrededor de las 7:30 p.m.

Familia de Rodrigo Isidro acusa a familiares

Según su padre, Lucio Isidro Álvarez, el joven fue perseguido por los oficiales, quienes lo alcanzaron y le dispararon en múltiples ocasiones antes de que pudiera entrar a su colonia.

"A mi hijo lo iba siguiendo la policía, lo acribillaron antes de entrar a la colonia, le pegaron tres tiros: uno a la altura del cuello, otro en el corazón y otro en la mano izquierda", relató Álvarez entre lágrimas.

Aunque inicialmente se pensó que su muerte fue el resultado de un choque, la autopsia reveló que las heridas fueron causadas por disparos de arma de fuego.

"Me mataron a mi hijo, me quitaron mi brazo derecho. Esto no se vale, exijo justicia", dijo el padre, visiblemente afectado en entrevista con Telereportaje.

Ricárdez, quien estaba en su segundo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), trabajaba con su padre en la ganadería familiar.

Amigos y vecinos lo describieron como un joven responsable y trabajador, que había comenzado a administrar su propio ganado.

"Era un muchacho centrado, que estaba empezando a ver los frutos de su esfuerzo", comentó Luis Lázaro Escudero, amigo cercano de Ricárdez.

Acusaciones de abuso de autoridad

La familia y varios testigos en la zona sostienen que se trató de un abuso de autoridad por parte de los policías. Pedro Jesús Martínez Ortiz, vecino de la víctima, afirmó que la policía está infiltrada por corrupción.

"Fue un abuso de autoridad. No todos los policías, pero algunos están corrompidos. El gobernador lo sabe y debe actuar", dijo.

La familia ha solicitado a los testigos que puedan tener información sobre el caso que la compartan con las autoridades para esclarecer lo sucedido.

Convocan a marcha para exigir justicia

"Es evidente que fue una persecución y una ejecución. Lo agarraron por atrás y por delante", afirmó el padre de Ricárdez, quien también convocó a una marcha el próximo sábado a las 9 de la mañana frente a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia.

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de Ricárdez.

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Serafín Tadeo Lazcano, aseguró que el caso está siendo investigado de manera prioritaria, pero no ha hecho comentarios sobre las acusaciones contra los elementos de la SSPC.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.