Alcalde de Izúcar de Matamoros denuncia amenazas de muerte por combatir la delincuencia

Mabel González 25 febrero, 2025

Eliseo Morales reveló lo que ha vivido y aseguró que no cejará en su labor

 ©Facebook, Eliseo "El Chino" Morales. - Alcalde de Izúcar de Matamoros denuncia amenazas de muerte.

Eliseo “Chino” Morales, alcalde de Izúcar de Matamoros, Puebla, reveló que ha sido víctima de constantes amenazas de muerte, las cuales ha recibido como consecuencia de sus esfuerzos por mejorar la seguridad en su municipio. A pesar de la intimidación, el edil aseguró que no se dejará amedrentar y continuará con su lucha para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la región.

“Ustedes no se imaginan las amenazas de muerte que recibo a diario, por manifestar lo que estamos tratando de hacer, que es dignificar la vida de los izucarenses. Que no me meta con tal persona, que no me meta con los que venden esto. Yo los respeto mucho, pero en la sociedad hay reglas. Yo no tengo compromisos con absolutamente nadie”, dijo en entrevista con medios locales. 

Morales mencionó que estas amenazas comenzaron después de sus declaraciones sobre la necesidad de reforzar la seguridad en Izúcar de Matamoros, específicamente con el aumento de patrullas, debido al creciente número de delitos en la zona. Aunque evitó señalar a los responsables de las intimidaciones, indicó que algunos de sus posicionamientos no fueron bien recibidos por ciertas personas, lo que derivó en estos ataques verbales.

Comprometido con su tarea

A pesar de las amenazas, el alcalde destacó que sigue comprometido con su tarea. “Para eso nos alquilamos”, dijo, refiriéndose a la responsabilidad que tiene como presidente municipal para mantener el orden y la seguridad en su comunidad.

Recientemente, el gobierno del estado de Puebla le entregó cinco patrullas en comodato como parte de un plan para mejorar la seguridad en la zona. Sin embargo, el edil admitió que hasta el momento no ha presentado una denuncia formal por las amenazas ni solicitado protección por parte del estado.

Carrera política de Eliseo “Chino” Morales

Eliseo Morales inició su carrera política en 2014 como presidente municipal de Tilapa, Puebla. En 2021, asumió la presidencia de la Asociación de Cañeros del Ingenio de Atencingo, cargo que desempeñó hasta asumir la alcaldía de Izúcar de Matamoros en 2024. Su llegada al municipio estuvo marcada por un aumento en la violencia, con varios homicidios ocurridos en su primer fin de semana en el cargo, producto de la disputa entre grupos del crimen organizado en la región.

Recientemente, Morales reportó una ligera disminución en los índices de inseguridad en Izúcar de Matamoros, junto con la incorporación de cinco patrullas y 24 nuevos elementos a la policía municipal. No obstante, el alcalde reveló que estas acciones le han valido amenazas constantes, presuntamente relacionadas con la reciente detención de personas armadas que cometieron delitos como robos y atracos.

Firmeza en su mandato

A pesar de la situación, Morales aseguró que reforzará su seguridad personal y continuará con sus esfuerzos para enfrentar la delincuencia. No obstante, evitó profundizar sobre la identidad de los posibles responsables de las amenazas o sobre la implicación de grupos criminales en las mismas.

El alcalde enfatizó que su gobierno no permitirá que ningún grupo delictivo altere la paz y seguridad de Izúcar de Matamoros. Las autoridades locales siguen enfocados en la detención de aquellos que atenten contra el bienestar de los ciudadanos.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el alcalde ha presentado alguna denuncia formal sobre las amenazas recibidas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.