Alerta hídrica: El Sistema Cutzamala suma tres semanas de descenso en almacenamiento
Este sistema es esencial para abastecer de agua potable a más de 5 millones de personas
El Sistema Cutzamala, una de las infraestructuras más importantes para el abastecimiento de agua en México, registró su tercera semana consecutiva de descenso en almacenamiento. Al 13 de diciembre, el sistema reportó un nivel de 511.9 millones de metros cúbicos, equivalente al 65.45% de su capacidad total.
Almacenamiento por presa
Las principales presas del sistema muestran variaciones en sus niveles:
Presa El Bosque (Zitácuaro, Michoacán): 75.08% de almacenamiento.
Presa Valle de Bravo (Estado de México): 66.9%.
Presa Villa Victoria (Estado de México): 51.5%.
En los últimos 11 días, ya concluida la Temporada de Huracanes 2024, el Cutzamala perdió 6.66 millones de metros cúbicos en comparación con el 2 de diciembre, cuando contaba con 518.56 millones.
Distribución de agua y su importancia
Actualmente, el Sistema Cutzamala bombea un promedio de 8.601 metros cúbicos por segundo hacia la región del Valle de México:
5.184 metros cúbicos por segundo son destinados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
3.417 metros cúbicos por segundo se envían a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Este sistema es esencial para abastecer de agua potable a más de 5 millones de personas en la Ciudad de México y municipios del Estado de México. Su compleja red de 7 presas, una planta potabilizadora y un sistema de bombeo permite transportar el líquido vital a lo largo de 180 kilómetros, superando un desnivel de 1,100 metros sobre el nivel del mar.
La disminución en los niveles del Cutzamala subraya la urgencia de adoptar medidas responsables en el uso del agua. Con el almacenamiento en descenso y una creciente demanda hídrica en la región, autoridades y ciudadanos deben reforzar estrategias para el manejo sustentable del recurso.