Alicia Bárcena confirma asistencia a polémica boda de Martín Borrego en el Munal
La secretaria de Semarnat mencionó que el evento fue realizado sin su consentimiento
Alicia Bárcena, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció este viernes 13 de diciembre que asistió a la controversial boda celebrada en el Museo Nacional de Arte (Munal) el pasado mes de octubre.
En un mensaje dirigido a medios de comunicación, Bárcena admitió que acudió al evento como invitada, al igual que otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y miembros de la Embajada de Rumanía en México.
Alicia Bárcena habla por primera vez tras el escándalo por la boda en el MUNAL.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 13, 2024
“Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad por haber solapado un evento inapropiado”. pic.twitter.com/urYlHDxSNk
“Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador, Martín Borrego, y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su destinación en México, para celebrar también su reciente enlace”, declaró Bárcena ante trabajadores de la Semarnat.
La funcionaria también aclaró que Borrego compartió una carta en la que asegura que pidió permiso para realizar el evento en el Munal, pero enfatizó que esto fue hecho sin su consentimiento ni conocimiento previo.
La celebración en el Munal generó controversia, pues el recinto cultural es un espacio público y su uso para eventos privados ha desatado críticas sobre posibles irregularidades en los permisos y uso de recursos públicos.
Además, la excanciller aseguró que "todos íbamos con otra idea" pues tenían la idea de que asistirían a un evento de interés diplomático que buscaba celebrar 89 años de relaciones entre Rumanía y México.