Apréndete tu CURP, porque ahora SHEIN te lo pedirá para comprar

Héctor Velázquez 29 octubre, 2024

Todo esto se debe al impacto que ha generado la empresa debido a sus “ventajas”, según lo estipulado en el T-MEC.

 ©Pexels/ Lisa Fotios - Venta de ropa con aire vintage

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó hace no mucho un comunicado donde informó que las tiendas en línea deberán formar parte del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Desde entonces, la tienda de ropa en línea, Shein, ha modificado ciertas políticas relacionadas con el proceso de compra en su página o aplicación. Ahora, solicita la Clave Única de Registro (CURP) y el RFC para completar los pedidos.

La empresa también añadió el desglose de impuestos aduanales en las compras, lo que podría afectar uno de los mayores atractivos de la plataforma: sus precios económicos.

Impuestos aduanales conforme la ley

Patrick Lassauzet, director de comunicación corporativa de este marketplace, aseguró que el cobro de estos impuestos no es una tarifa de la página, sino el impuesto que debe pagarse, tal como estipulan las leyes para productos importados.

 ©Kampus Production - Las compras en línea se han popularizado en México

Sergio Lagunas Puls, Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aclaró que estos impuestos derivan de inspecciones aleatorias de la aduana, aplicadas conforme al régimen de importación y al tipo de productos, algo común en cualquier práctica que involucre productos importados.

Shein ha aprovechado el régimen establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual se exenta de aranceles a paquetes cuyo valor sea menor a 50 dólares.

Con esta medida, varias plataformas asiáticas pueden ofrecer precios bajos y contar con ventajas fiscales sobre tiendas nacionales. Sin embargo, empresarios mexicanos han acusado a Shein de competencia desleal, al aprovecharse de la exención de impuestos.