Aprueban en el Senado la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Héctor Velázquez 5 diciembre, 2024

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

 ©GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM - Sesión Ordinaria en materia de la Reforma al Poder Judicial.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, una reforma cuyo fin es establecer las normas relativas a integración, funcionamiento y estructura de los órganos judiciales que lo componen.

La ley contempla varios órganos, entre los que se incluyen la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial y los plenos Regionales.

Además de la ley, se aprobó la reserva presentada por Blanca Díaz, senadora de Morena. La reserva establece que los magistrados deberán cumplir con el requisito de no haber desempeñado, en los seis años anteriores a su designación, ningún cargo de dirección ejecutiva a nivel nacional, estatal, distrital o municipal en ningún partido político.

Ajuste a las leyes secundarias

Durante la presentación de los tres dictámenes de las leyes secundarias, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que las propuestas buscan armonizar las leyes con el decreto de reforma constitucional en materia de reforma al Poder Judicial. Estas incluyen la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Corral Jurado destacó que la Ley Orgánica no solo es una norma técnica, sino que es el corazón administrativo del sistema judicial, que regula el funcionamiento de los órganos del poder judicial. Señaló que la aprobación de estas reformas sentará las bases para garantizar una impartición de justicia más eficiente, transparente y cercana a las personas.

Combate a la corrupción y promoción de la paridad de género

El presidente de la Comisión de Justicia también hizo hincapié en la creación de dos nuevos órganos, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que jugarán un papel clave en el combate a la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la negligencia dentro del Poder Judicial.

Sobre la Ley de Carrera Judicial, Corral Jurado aseguró que la ley se ajusta a los principios constitucionales de excelencia, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, garantizando además que se respeten los derechos de las personas que actualmente forman parte del Poder Judicial de la Federación.