Arístides Guerrero no rendirá protesta como ministro de la SCJN el 1 de septiembre
Arístides Guerrero, ministro electo de la SCJN, no rendirá protesta el 1 de septiembre tras sufrir un accidente automovilístico. Se tomará protesta una vez se recupere, dijo Fernández Noroña

El ministro electo Arístides Rodrigo Guerrero García no rendirá protesta el próximo lunes 1 de septiembre como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a las lesiones sufridas en un accidente automovilístico el pasado 22 de agosto.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que, por cuestiones legales y protocolarias, la toma de protesta no podrá realizarse a distancia a través de videoconferencia.
Fernández Noroña detalló, en conferencia, que personas cercanas a Guerrero habían solicitado la posibilidad de que este pudiera tomar protesta de manera a distancia, sin embargo, dicha opción fue descartada al no ser viable legalmente.
“No es posible la toma de protesta a distancia, pero no hay mayor problema en que se tome cuando él esté en condiciones de hacerlo”, explicó el senador.
El accidente, ocurrido sobre la avenida Río Churubusco en la Ciudad de México, dejó a Guerrero con fracturas en el tórax y la nariz, por lo que fue sometido a intervenciones quirúrgicas.
A pesar de que su recuperación avanza favorablemente, no podrá estar presente el próximo lunes en la instalación del nuevo Poder Judicial de México, que comenzará con la integración de la nueva Corte.
Proceso de integración a la SCJN
Aunque Guerrero no estará presente en la ceremonia de toma de protesta, Fernández Noroña destacó que el pleno de la Corte podrá funcionar con los ocho ministros presentes, sin que esto afecte la operatividad del órgano judicial. Una vez que Guerrero se recupere de sus lesiones, se le tomará protesta y se integrará al pleno de la SCJN.
El ministro electo recibió su constancia el 15 de junio de 2025, durante una sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE), tras ser elegido por el Senado para ocupar una de las vacantes en la Corte. Según su comunicado oficial, Guerrero viajaba de regreso a su domicilio desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, después de un evento en Oaxaca, cuando ocurrió el accidente.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.