Asesinan al activista Pedro de Legarreta en Culiacán; aseguran se trató de un intento de asalto
El Partido Acción Nacional exigió justicia ante este crimen
La violencia en Sinaloa está imparable, cada día deja nuevas víctimas, ahora fue Pedro de Legarreta Lores, activista fundador de la organización civil Vía Familia y militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien murió este jueves a causa de las heridas provocadas por un ataque armado ocurrido durante un presunto asalto en la colonia Lomas del Sol, en Culiacán.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el incidente ocurrió la noche del 20 de noviembre, cuando De Legarreta fue interceptado por al menos dos sujetos que viajaban en motocicleta. Los agresores le dispararon en varias ocasiones, hiriéndolo en la pierna y el glúteo, durante un intento de robo de su vehículo en su domicilio.
Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la víctima a un hospital donde, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció este jueves debido a la gravedad de las heridas.
Condenamos el asesinato de nuestro compañero panista, Pedro de Legarreta Lores, y exigimos justicia a las autoridades locales y federales.
— Acción Nacional (@AccionNacional) November 22, 2024
Nuestro más sincero pésame para sus familiares. pic.twitter.com/Qlz4ihC12f
Exigencia de justicia
La noticia de su muerte fue confirmada por Vía Familia, que en un comunicado difundido en redes sociales lamentó profundamente el asesinato de su fundador, a quien describieron como un hombre de valores, comprometido con la paz, la familia y la sociedad.
"Pedro era un gran ser humano, un luchador por la paz y la familia. Exigimos a las autoridades un alto a la violencia que sigue cobrando vidas inocentes", expresó la organización.
El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa también se pronunció al respecto, condenando el crimen y exigiendo justicia para la familia de De Legarreta. Durante una conferencia de prensa, Roxana Rubio, presidenta estatal del PAN, cuestionó las declaraciones del secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, quien ha sostenido que la tranquilidad en la ciudad está mejorando.
"No podemos aceptar que se diga que vamos bien, cuando hechos dolosos como este nos arrebatan a ciudadanos comprometidos como Pedro", declaró.
Organizaciones civiles y ciudadanos han manifestado su indignación por este criemn, señalando la creciente inseguridad en Culiacán. "Ya basta de negar esta realidad. La incapacidad de garantizar seguridad nos tiene viviendo en un estado de sitio", señaló Vía Familia en su comunicado.
El legado de Pedro de Legarreta
Además de ser fundador de Vía Familia, Pedro de Legarreta Lores ocupaba cargos relevantes como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Culiacán e integrante de organizaciones como Ciudadanos Construyendo Paz y Misión Rescate México.
Todas sus actividades, según destacó Vía Familia, fueron realizadas de manera voluntaria, sin remuneración, como parte de su compromiso con la sociedad y la Iglesia.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.