Asesinan a Cutberto Hernández, entrenador de los Niños Triquis en Oaxaca

Alejandra Jiménez 20 mayo, 2025

El entrenador era además profesor de primaria indígena en la comunidad de San Miguel Copala

 ©Especial - El equipo dirigido por Hernández alcanzó notoriedad nacional e internacional hace más de una década,.

La violencia en la región triqui de Oaxaca cobró una nueva víctima. Cutberto Hernández, entrenador del equipo de basquetbol infantil indígena "Los niños descalzos de la montaña", fue asesinado este 19 de mayo en Putla Villa de Guerrero, en la Mixteca oaxaqueña.

El crimen se registró alrededor de las 14:44 horas, cuando Hernández transitaba por el centro de la localidad, confirmaron fuentes locales. El entrenador era además profesor de primaria indígena en la comunidad de San Miguel Copala, de donde también era originario.

Un equipo que inspiró al país

El equipo dirigido por Hernández alcanzó notoriedad nacional e internacional hace más de una década, luego de que sus integrantes, niños indígenas triquis, jugaran descalzos en torneos estatales e internacionales, destacando por su disciplina, talento y resistencia.

El proyecto deportivo fue símbolo de superación comunitaria e inclusión, ganándose el respeto y admiración de múltiples sectores de la sociedad.

MULT condena el asesinato y exige justicia

Tras conocerse el crimen, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) emitió un comunicado en el que condenó el asesinato de Hernández y denunció el clima de violencia que impera en la región.

“Desde 2022 a la fecha hemos contabilizado al menos 37 homicidios en esta zona, sin que exista justicia alguna. La impunidad y la colusión entre autoridades han permitido que la violencia continúe”, acusó la organización.

El MULT exigió al gobierno de Oaxaca una intervención inmediata, así como una limpia de funcionarios presuntamente coludidos con el crimen organizado.

 ©Especial

Segundo entrenador asesinado en menos de un año

El homicidio de Cutberto Hernández se suma al del también entrenador Rigoberto Martínez, quien fue asesinado en noviembre de 2024 frente a la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, también en Putla Villa de Guerrero.

Ambos crímenes reflejan un preocupante patrón de violencia en contra de líderes comunitarios y promotores del deporte entre los pueblos originarios de Oaxaca.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.