Así es el "tallado de tarjeta" que pasa en los cajeros automáticos y puede dejarte sin dinero

Mabel González 17 septiembre, 2024

La Condusef alerta sobre esta modalidad que han implementado los delincuentes para robar.

 ©Freepik. - Manténgase alerta al momento de retirar efectivo.

Los delincuentes siempre están actualizándose, buscando un nuevo modus operandi para lograr sus fines. Así, en México está ocurriendo un nuevo fraude bancario, conocido como “tallado de tarjeta”. Esta operación fraudulenta consiste en alterar los cajeros para después ofrecer ayuda a las víctimas, “limpiando" físicamente su tarjeta, pero intercambiándola en realidad. 

Entonces el tarjetahabiente digitará invariablemente varias veces su NIP para lograr realizar la transacción deseada, mientras los delincuentes lo observan discretamente. Así, cuando la víctima se retire del cajero, el delincuente tendrá la tarjeta original y su número de identificación personal, con el que podrá realizar transacciones diversas antes de que la víctima se dé cuenta.

La CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda reportar lo antes posible cualquier situación anormal, especialmente los movimientos no reconocidos.

En el portal para fraudes financieros de esta comisión, los usuarios pueden conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello, a través del sitio: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

O entrar directamente a la página de la CONDUSEF www.gob.mx/condusef, o comunicarse al teléfono 01 800 999 80 80, y seguirle en las redes sociales.

El portal del gobierno informa cómo el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético. Señala que en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del total y en el 2018 el 59%.

Consejos para prevenir fraudes y robos en cajeros automáticos

En cuanto a los fraudes, extorsiones y robos en cajeros automáticos, la Condusef recomienda ocultar NIP, digitándolo cuidadosamente, ya que los delincuentes se esfuerzan en tratar de conocer el NIP a través de cámaras ocultas, binoculares o aprovechando el descuido de los usuarios.

También lo hacen mediante distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos y suelen también adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente, por lo que es recomendable revisar el aspecto del cajero para detectar irregularidades.

La CONDUSEF recomienda no permitir ninguna distracción de personas ajenas mientras te encuentras realizando sus transacciones; y, sobre todo, nunca aceptar la ayuda de alguna persona si es que el cajero presente fallas, mejor cancelar la operación antes de retirarse.