Asientos de piel y vuelos de alto costo: así era la avioneta que cayó en Toluca | FOTOS
El avión accidentado era un Cessna Citation 650, modelo utilizado comúnmente para traslados privados y ejecutivos
El desplome de la aeronave privada ocurrido el lunes 15 de diciembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no solo dejó una tragedia humana, sino que también abrió preguntas sobre el costo y operación de los vuelos ejecutivos en México. El secretario de seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que la unidad siniestrada funcionaba como servicio de taxi aéreo.
Un vuelo privado de alto costo
La aeronave pertenecía a la empresa Servicios Aéreos Estrella, dedicada a la renta de aviones ejecutivos. De acuerdo con información disponible en su sitio web, los precios de estos vuelos varían según el destino.
Para la ruta Toluca–Acapulco, que cubría el jet antes del accidente, el precio base es de 7 mil dólares, es decir, alrededor de 125 mil pesos mexicanos, considerando un tipo de cambio de 17 pesos por dólar.
#Now
— Mexico Times (@mexicotimes) December 15, 2025
Crashed Cessna Citation III in #Toluca Reg XA-PRO belongs to TLC-based Servicios Aéreos Estrella, SAE. #Acapulco-#Toluca flight went from US $7k. It had been performing daily btwn TLC, HOU, DGO, TRC, ACA, PVR, CUN, CLQ, MZT, GDL and others. 6 pax + 2 crew. No survivors. pic.twitter.com/hsseOIFWEK
En comparación, un vuelo Toluca–Cancún tiene un costo inicial de 17 mil 500 dólares, equivalentes a más de 314 mil pesos, sin considerar servicios adicionales o condiciones operativas.
El jet involucrado y su uso previo
El avión accidentado era un Cessna Citation 650, modelo utilizado comúnmente para traslados privados y ejecutivos. En registros previos se documentó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, utilizó esa misma aeronave en un vuelo realizado en febrero de 2024.
El accidente ocurrió durante la fase de aproximación a Toluca, tras despegar de Acapulco, y dejó un saldo de 10 personas fallecidas, sin sobrevivientes, según confirmó la 22/a Zona Militar.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya inició las investigaciones para determinar las causas del siniestro, que hasta el momento permanecen bajo análisis.