Banxico sorprende con nuevo recorte en tasa de interés: ¿Cómo afectará tus finanzas?
Banxico ajusta la tasa de interés de referencia al 10.25%
¿Por el Buen Fin? El Banco de México (Banxico) aplicó un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia, colocándola en 10.25 por ciento, marcando la tercera reducción consecutiva en el año y la primera desde el repunte de la inflación en octubre, cuando esta alcanzó 4.76 por ciento.
Según el banco central, aunque aún se requiere una política monetaria restrictiva, la desaceleración inflacionaria permite reducir el apretamiento monetario.
Inflación subyacente y el impacto de la tasa de interés
La inflación subyacente, que excluye productos volátiles como alimentos y energía, se moderó a 3.80 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2020. Esto sugiere que el aumento de la inflación podría ser temporal, permitiendo que Banxico recorte tasas sin perder de vista su objetivo inflacionario.
¿Cómo influye la tasa de Interés en la economía?
La tasa de interés del Banco de México (Banxico) es el principal instrumento de política monetaria en México, utilizado para influir en la economía y controlar la inflación. Esta tasa, también conocida como tasa de interés de referencia o tasa objetivo, es la tasa mínima a la que Banxico ofrece crédito a las instituciones financieras del país.
Cuando Banxico sube o baja esta tasa, impacta el costo del dinero en toda la economía, afectando las tasas de interés en préstamos, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, y otras actividades financieras.
Es decir, la reciente baja de la tasa de interés representa un intento de estimular la economía frente al contexto de inflación que, aunque persiste, muestra señales de desaceleración.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.25% con efectos a partir del 15 de noviembre de 2024.
— Banco de México (@Banxico) November 14, 2024
Consulta el comunicado en https://t.co/b46Tu6jJDr pic.twitter.com/5IScOAtxpu
Asimismo, ante el entorno de estabilidad relativa en la inflación subyacente, responde a la necesidad de alentar el crecimiento económico tras la serie de incrementos en las tasas de interés desde 2021.
En este caso, la baja intenta hacer el crédito más accesible para consumidores y empresas, para incentivar el consumo y la inversión. Podría reducir las tasas en créditos personales, tarjetas de crédito e hipotecas, permitiendo que el endeudamiento sea menos costoso y aumentando el poder adquisitivo
No obstante, el recorte de tasas podría también hacer que el ahorro genere menos rendimiento en productos bancarios, como depósitos, afectando a quienes dependen de sus ahorros como fuente de ingresos.
¿En cuánto cerrará la inflación en 2024?
Habrá un repunte de la inflación al cierre del año. Banxico calcula que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicará en 4.7 por ciento en diciembre, 40 puntos base más respecto al pronóstico previo.
La Junta de Gobierno también actualizó al alza sus pronósticos para la inflación en 2025:
De 3.7 a 3.9 por ciento para el primer trimestre
De 3.3 a 3.4 por ciento para el segundo trimestre
Esta actualización ayuda a los consumidores y empresarios a comprender el panorama económico, especialmente en la temporada de Buen Fin, cuando el crédito accesible es clave para el gasto y la inversión.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.