Bertha Alcalde responde al caso Mafer Turrent, destituye al fiscal de delitos contra infancias en CDMX

Héctor Velázquez 25 enero, 2025

Activistas aseguran que María Fernanda Turrent fue detenida de manera injustificada tras denunciar a su esposo por violencia familiar

 ©CUARTOSCURO.COM - Bertha Alcalde Luján, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, anunció la destitución de Miguel Ángel Barrera Sánchez, quien era fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, debido a acusaciones de influyentismo relacionadas con el caso de María Fernanda Turrent.

María Fernanda Turrent fue detenida tras ser denunciada por su esposo, Edgar G.P., quien alegó que la mujer había retenido a sus hijos. Por su parte, Turrent denunció a su ex pareja por violencia familiar, asegurando que estaba siendo encarcelada por intentar proteger a sus hijos.

En un video publicado antes de su detención, Turrent afirmó que sus hijos fueron testigos de la violencia ejercida por Edgar G.P., quien además los habría retenido durante 90 días, sin permitirles ver a su madre.

Bertha Alcalde informó en sus redes sociales sobre la destitución del fiscal, subrayando el compromiso de la institución con la procuración de justicia, igualdad de condiciones y la erradicación de la corrupción e influyentismo.
"Que quede muy claro: en esta Fiscalía no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, la manipulación del sistema con recursos económicos o aprovechando vínculos con el poder", expresó Alcalde.

La fiscal capitalina también aseguró que revisarán los procedimientos en estos casos, trabajando en la actualización de protocolos y asegurando condiciones de imparcialidad para proteger a las infancias involucradas.

Activistas y colectivos exigen justicia

En días recientes, colectivos feministas han pedido la revisión del caso de Turrent, señalando que su detención es un acto injustificado y temen que otras mujeres puedan enfrentar situaciones similares.

Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres federal, calificó el caso como indignante, advirtiendo que podría ser un modus operandi en el Poder Judicial contra mujeres que denuncian violencia por parte de parejas con poder económico.
"Hemos detectado que los agresores intentan ejercer influyentismo para continuar con la violencia hacia sus parejas e hijos, además de iniciar procesos legales en su contra", puntualizó Hernández.