Buenas noticias: gasolina no subirá en 2026 pese al ajuste al IEPS, aseguran Hacienda y Economía

Alejandra Jiménez 27 diciembre, 2025

Autoridades afirman que se mantiene la estrategia nacional de estabilización que fija un tope al costo del combustible

 ©Cuartoscuro - El gobierno federal cerró la puerta a un gasolinazo al iniciar 2026, al garantizar que el ajuste al IEPS no se traducirá en un aumento al precio final de la gasolina, gracias a un esquema de estabilización nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE) descartaron este viernes cualquier incremento en el precio de la gasolina, a pesar de la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

En un comunicado conjunto, las dependencias federales precisaron que el ajuste fiscal no tendrá impacto en el costo final para los consumidores, debido a que se mantiene vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina.

IEPS no se reflejará en el precio al público

Las autoridades subrayaron que la actualización del IEPS por inflación, aplicable a los combustibles automotrices, no afectará ninguno de los componentes de la estrategia y no se traducirá en aumentos en el precio que pagan los automovilistas.

El esquema contempla mecanismos de compensación fiscal para evitar variaciones abruptas en el mercado energético y proteger el poder adquisitivo de los hogares.

Tope de 24 pesos por litro

La estrategia de estabilización, vigente desde el 1 de marzo, establece que la gasolina con octanaje menor a 21 —conocida como gasolina magnano deberá rebasar los 24 pesos por litro en estaciones de servicio del país.

Este acuerdo busca contener presiones inflacionarias y brindar certidumbre económica en un contexto de ajustes fiscales y volatilidad internacional en los precios del petróleo.

Coordinación interinstitucional

El programa es coordinado de manera conjunta por las secretarías de Hacienda, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Comisión Nacional de Energía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También participan la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este anuncio, el gobierno federal busca enviar una señal de estabilidad y control en uno de los precios más sensibles para la economía familiar, en el arranque de 2026.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.