Cancillería mexicana recupera 220 piezas arqueológicas, estaban en Suiza, Canadá, EE.UU. y Argentina
Esta acción representa un golpe al tráfico cultural
El Gobierno mexicano logró este jueves la recuperación de 220 piezas arqueológicas provenientes de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Suiza. Este logro representa la primera acción de este tipo bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La ceremonia de recepción estuvo encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en el contexto del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, instituido por la UNESCO.
Durante el evento, De la Fuente señaló que el contrabando de bienes culturales es actualmente el tercer mercado ilícito más lucrativo en el mundo, solo superado por el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
▶️ Durante la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente en la “Entrega de piezas restituidas al patrimonio cultural mexicano en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, el titular de la @SRE_mx destacó la importancia que tienen… pic.twitter.com/B4iB7G8V7V
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
Este acto refrenda el compromiso de la administración de Sheinbaum de continuar con la política de recuperación patrimonial que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuyo gobierno recuperó más de 14.000 piezas arqueológicas en colaboración con autoridades internacionales y a través de operativos contra subastas.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, expresó que se está fortaleciendo un modelo de trabajo que permitirá dar continuidad a estos esfuerzos con el apoyo político de la presidenta Sheinbaum, con el objetivo de proteger, preservar y difundir el patrimonio cultural de México.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que las piezas recuperadas pertenecen a distintas culturas y periodos de la época prehispánica y que serán resguardadas para su análisis, conservación y difusión.
Los objetos fueron entregados voluntariamente por particulares a las embajadas de México en Argentina, Suiza, Estados Unidos y a diversos consulados en ciudades de Estados Unidos y Canadá, como Albuquerque, Filadelfia, Kansas, Oxnard, Portland, Seattle y Vancouver.