Carlos Slim va a toma de posesión de Trump; así se prepara el sector empresarial ante posibles aranceles

Mabel González 15 enero, 2025

Los empresarios y el gobierno de México se preparan ante lo que podría venir para nuestro país

 ©Cuartoscuro / EFE. - Slim asistirá a la toma de protesta de Trump.

Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos e influyentes de México asistirá a la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump, acompañado de Francisco Cervantes,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual se realizará el lunes 20 de enero  en Washington DC. La asistencia del sector empresarial contrasta con la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta reunión representa una oportunidad clave para establecer conversaciones iniciales sobre los temas que podrían formar parte de las negociaciones que se llevarán a cabo con la nueva administración estadounidense. "Vamos a estar allá, además con los altos funcionarios de Estados Unidos, para empezar a tener pláticas", destacó Cervantes, quien subrayó la importancia de este evento en el marco de las relaciones comerciales bilaterales.

Preparación ante aranceles

El Gobierno de México, en colaboración con la iniciativa privada, está analizando un plan de trabajo para abordar los temas de los aranceles y la repatriación de migrantes mexicanos en la próxima administración de Estados Unidos. Esta estrategia se encuentra en las primeras fases de negociación y busca mitigar posibles impactos económicos y sociales derivados de las nuevas políticas que implementará el gobierno estadounidense.

Así lo confirmó Francisco Cervantes, quien tras una reunión con empresarios canadienses en Palacio Nacional, destacó el esfuerzo conjunto entre las autoridades mexicanas y el sector privado para preparar la negociación. Cervantes explicó que se ha instalado una mesa de trabajo dentro del CCE dedicada a encontrar oportunidades para los migrantes repatriados, además de mantener diálogos con legisladores en el Senado mexicano para fortalecer la posición del país en las futuras negociaciones con Estados Unidos.

"Estamos trabajando juntos para un plan para el tema de aranceles con Estados Unidos. Ayer instalamos una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y los migrantes; tenemos grupos de trabajo en el Senado; nos estamos preparando para negociar", indicó Cervantes.

La relación empresarial y la importancia del T-MEC

En el marco de la reunión con empresarios canadienses, Cervantes destacó los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalando que este acuerdo ha sido clave para fortalecer las relaciones comerciales entre los tres países. En su opinión, el T-MEC ha sido una de las decisiones más acertadas para México, Canadá y Estados Unidos, ya que ha impulsado el comercio y las inversiones en toda la región.

"No, no, vamos a trabajar, vamos a estar allá en Washington", mencionó el presidente del CCE al referirse a la importancia de continuar las conversaciones sobre este tema con sus contrapartes internacionales.

¿Habrá temor ante la nueva administración?

A pesar de la incertidumbre que genera el cambio de administración en Estados Unidos, los empresarios canadienses que participaron en la reunión expresaron un optimismo cauteloso sobre las futuras negociaciones. Entre los asistentes se encontraban importantes figuras empresariales como Scott Thomson, CEO de Scotiabank; Linda Hasenfratz Newton, CEO de Linamar; y Rob Wildeboer, CEO de Martinrea International Inc, entre otros.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.