Casa de Alejandra Gutiérrez de 15 millones de pesos: Así es por dentro el sitio de sus sueños
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, rompe el silencio y afirma que no tiene nada que esconder por la compra de su casa en Quinta Jacarandas, zona exclusiva en Guanajuato

La alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, está generado polémica tras la publicación de un reportaje que revela la existencia de una residencia campestre valuada en más de 15 millones de pesos, ubicada en el exclusivo desarrollo “Quinta Jacarandas”, en la colonia Santa Gertrudis.
Y es que el fin de semana el periódico AM, de León, Guanajuato publicó un reportaje donde revela que la alcaldesa estrenó una casa con valor de 15 millones de pesos, aunque ella asegura que su valor es menor.
Tras la polémica que surgió, Gutiérrez Campos aseguró públicamente que la inversión total de la casa no supera los 8.5 millones de pesos, desglosados en 3.5 millones por el terreno y 5 millones para la construcción, la cual le llevó cinco años en terminarla.
Sin embargo, expertos en valuación consultados por AM, estiman que el valor real de la propiedad rebasa los 15 millones de pesos, lo que ha generado críticas y polémica en diversos sectores.
¿Qué es “Quinta Jacarandas”?
El desarrollo Quinta Jacarandas se ubica en la colonia Santa Gertrudis, en las afueras de León. Es una zona campestre donde predominan las propiedades de alto valor, diseñadas para quienes buscan privacidad, amplitud, y contacto con la naturaleza. La zona se ha popularizado entre figuras públicas y empresarios, debido a sus características semi-rústicas, pero con acceso a servicios urbanos.
La propiedad adquirida por la presidenta municipal se extiende sobre un terreno de más de 4,000 metros cuadrados.
Según información revelada por medios locales y corroborada por expertos, el espacio cuenta con un lago artificial, canal interno, carril de nado, jardín, casa de servicio de dos plantas, cochera para cinco vehículos y una zona destinada al rescate de animales, con 50 jaulas para perros, oficinas y bodega.
La casa de Alejandra Gutiérrez en “Quinta Jacarandas”
Ubicación: Colonia Santa Gertrudis, León, Guanajuato
Terreno: 4,175 m²
Valor estimado: Más de 15 millones de pesos (aunque la alcaldesa declara 8.5 millones)
Espacios principales
Residencia principal con 4 recámaras y baños completos
Casa de servicio de dos plantas
Cochera con espacio para 5 vehículos
Acabados de lujo, principalmente en piedra natural
Amplias áreas verdes y jardines
Trabajo de 30 años
Ante los cuestionamientos, Alejandra Gutiérrez se ha defendido asegurando que la propiedad es fruto de más de 30 años de trabajo en el servicio público, tiempo durante el cual ha sido diputada federal, legisladora local, tesorera de León y actualmente, alcaldesa reelecta en el proceso electoral de 2024.
Durante una rueda de prensa reciente, la funcionaria declaró que siempre ha sido honesta y transparente con sus finanzas, las cuales quedan demostradas en su declaración patriomonial.
“He sido transparente toda mi vida. Todo está declarado en mi declaración patrimonial y siempre he rendido cuentas”, expreso la alcaldesa en un encuentro con los medios, donde dijo que no teme a que su patrimonio sea investigado.

Incluso, solicitó a la Contraloría Municipal realizar una revisión exhaustiva de su situación patrimonial, incluyendo ingresos, egresos y bienes acumulados desde que comenzó su carrera en la función pública. El documento fue entregado a la contralora Viridiana Márquez Moreno, como parte de su compromiso con la transparencia.
"Mi sueño", dijo Alejandra Gutiérrez
Gutiérrez Campos explicó que su decisión de mudarse a la casa campestre responde a un sueño personal: vivir cerca de la naturaleza y brindar un hogar a los animales que ha rescatado.
Aseguró que lleva más de 30 años trabajando y desde hace cinco años comenzó a construir "su sueño".
"Tengo más de 30 años laborando y desde hace cinco años empecé con este sueño, primero fue cómo conseguir el terreno y pues tener un terreno grande para poder tener animales no podía tenerlos en el centro de la ciudad", declaró en entrevista con el sitio Mi Estilo Bajío.
“Decidí irme a vivir con mis perros y con mis burros. No fue de un día para otro; llevo cinco años construyéndola”, relató.
Durante el encentro con la prensa reveló también que parte del financiamiento provino de la liquidación de su primer trienio como alcaldesa, así como de la venta de propiedades anteriores y un crédito hipotecario. Afirmó que cada centavo está debidamente justificado en sus declaraciones patrimoniales.
“No dan las cuentas”, afirma oposición
A pesar de la versión oficial, la oposición ha señalado incongruencias entre los montos declarados y las características del inmueble, exigiendo que se investigue el origen de los recursos utilizados.
“No dan las cuentas”, fue una de las frases más repetidas tras la publicación del reportaje de AM León.
El caso ha tomado mayor relevancia política debido al proceso interno del PAN para elegir nuevas autoridades municipales, lo cual, según la alcaldesa, no es una coincidencia:
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.