Chiapas vive una guerra civil, alerta organización

Mabel González 21 octubre, 2024

Los afectados insistieron en que el narco está afectando su vida y despojándolos de sus tierras

 ©Cuartoscuro. - La organización dio a conocer un pronunciamiento sobre la situación en Chiapas.

Hace tres años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió en un comunicado que Chiapas, el estado que lo vio nacer el 1 de enero de 1994, estaba al borde de una guerra civil, escenario que hoy ya es un hecho, según se dijo en otro comunicado emitido el pasado 16 de octubre, debido a la terrible violencia que se vive en el estado más pobre de México. 

Explica que pobladores de la comunidad llamada Palestina han amenazado a pobladores de la comunidad zapatista, 6 de Octubre, usando armas largas. Además, han violado a mujeres, quemado autos y robando sus pertenencias y animales, con el fin de hacerlos abandonar la tierra que desde hace 30 años ocupan de manera pacífica. 

A su vez, los pobladores de Palestina informaron que es el crimen organizado el que está ejerciendo presión para que desalojen a los zapatistas y que los criminales han hecho un trato con los tras distintos niveles de gobierno para hacer esos desalojos de carácter legal.

Narcoviolencia

El EZLN también puntualizó en el comunicado que llevan un tiempo advirtiendo de la colusión con el crimen organizado y el crecimiento del narcoparamilitarismo, que está sumiendo a  los habitantes de todo el estado en una espiral de violencia que se ha manifestado en distintas maneras, como desplazamientos forzado, secuestros y asesinatos. 

El pronunciamiento fue leído este lunes por la actriz Julieta Egurrola, también se leyó el comunicado emitido por el EZLN. Se dijo que lo que ahora viven lo pasaron en el sexenio de Felipe Calderón, por lo que alertaron que la situación no ha cambiado nada. 

Por su parte, Carlos González, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), detalló que los comuneros han sido amenazados por pobladores de otra comunidad llamada Palestina, "acompañados por integrantes del crimen organizado en apariencia del Cártel Jalisco Nueva Generación".

"Esta situación es de suma gravedad, pero con lo que ocurrió el día de ayer , el asesinato violento y atroz del párroco Marcelo Pérez Pérez cuando se dirigía a la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, después de haber oficiado misa, el escenario se vuelve todavía más oscuro", alertó González.

"Estamos en medio de una guerra que día con día está creciendo(…) Chiapas está en guerra, México está en guerra", indicó.

Colusión con el gobierno 

González advirtió de que "las instituciones del estado mexicano, del color que sean, están penetradas por los cárteles criminales" y que "están siendo utilizados como instrumento para la ocupación de los territorios".

"De este modo es que se permite la ocupación de la frontera con Guatemala sin que exista una acción determinante del Estado mexicano para detener la cruenta guerra que se vive en esta parte del país con centenas de personas desaparecidas, sobre todo jóvenes, asesinadas, poblaciones abandonadas o semi abandonadas como la frontera Comalapa", señaló.

González avisó que "esta guerra se articula" en "los grandes megaproyectos que han sido impulsados desde hace más de 20 años por los intereses del Gobierno de Estados Unidos y por las grandes corporaciones multinacionales", como el Tren Maya, en el sureste mexicano.

Pidieron al gobierno que pare la guerra, que atiendan la problemática que se vive en Chiapas que está llegando a niveles extremos. 

Con información de EFE y EZLN

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.