Claudia Sheinbaum insta a España a pedir disculpas a los pueblos indígenas
La mandataria federal sugirió que fuera en el Día de la Resistencia Indígena
Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a España a aprovechar el 12 de octubre, fecha que en el país se celebra como el Día de la Resistencia Indígena, para comenzar un proceso de disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por los abusos cometidos durante la conquista.
En su conferencia matutina, Sheinbaum mencionó: "Vamos a mostrar un video que recopila las disculpas públicas de diversos líderes mundiales, con la esperanza de que España se anime mañana a iniciar este proceso de disculpa hacia los pueblos originarios de México".
Feliz día de La Raza.
— NoSoyHeimdall NN (@Nosoyheimdall) October 11, 2024
Orgullosos de nuestra historia.
No nos arrepentimos y volveríamos a hacerlo.
pic.twitter.com/TWidPLAY6f
Sheinbaum recordó la carta de AMLO a España
La mandataria reiteró su postura después de no haber invitado al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión la semana pasada, debido a que no respondió a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en la que se solicitaba una disculpa por los abusos de la colonización.
DÍA DE LA RAZA O DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
— Platypus (@platypus_fiuva) October 11, 2024
12 de octubre de 2024 pic.twitter.com/XcCBkMqhTB
Sheinbaum presentó un video con ejemplos de disculpas públicas de otros países. Por ejemplo, Japón ha pedido perdón desde 1990 por los abusos en Corea y China; en 2000, el presidente de Alemania, Johannes Rau, pidió perdón en el Parlamento de Israel por el Holocausto; en 2008, Italia se disculpó con Libia por el colonialismo y prometió pagar 5.000 millones de dólares; en 2013, Países Bajos se disculpó por las ejecuciones en Indonesia en la década de 1940, y en 2024, Portugal asumió su responsabilidad por la esclavitud en la época colonial.
Ya no lo llaman “Día de la Raza”
Desde el mandato de López Obrador, México celebra el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en contraste con otras naciones que conmemoran esta fecha como el Día de la Raza o el Día de la Hispanidad.
Sheinbaum criticó estas denominaciones, señalando que "antes se le llamaba el Día de la Raza, pero no tiene sentido porque las razas no existen en los seres humanos; somos una sola especie, demostrado científicamente". Además, la presidenta subrayó que "recuperar el sentido de patria, de nación y de historia es clave para la Cuarta Transformación", el movimiento político iniciado por López Obrador.