Clima en México: Lluvias y temperaturas extremas hoy 22 de diciembre ¡No guardes el abrigo!

Elia López 22 diciembre, 2025

Este lunes 22 de diciembre, México enfrentará lluvias intensas, vientos fuertes y un descenso de temperaturas en varias regiones del país

Clima frío en México
 ©Cuartoscuro - Clima frío en México

México experimentará es lunes 22 de diciembre un clima variado, ya que se esperan lluvias fuertes en varias regiones, especialmente en el noreste, sureste y la Península de Yucatán, debido a la interacción de canales de baja presión y la humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, de acuerdo a los pronósticos dados a conocer por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras tanto, en el norte y occidente, el clima será más estable debido a un anticiclón, lo que traerá temperaturas más cálidas por la tarde.

Sin embargo, las noches serán frías, especialmente en las zonas montañosas, donde las temperaturas podrían bajar a menos de 0°C, con heladas en algunas áreas.

Lluvias fuertes

El SMN destacó que canales de baja presión ubicados sobre el noreste, oriente y sureste de México, junto con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes en estas regiones.

La Península de Yucatán no quedará exenta, y se esperan lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Las lluvias en estas áreas podrían acumular entre 50 y 75 mm, con las zonas de la Sierra Norte y la Sierra Nororiental en Puebla, y la región Totonaca y Papaloapan en Veracruz, como algunas de las más afectadas. También se prevé que Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo experimenten lluvias fuertes, mientras que Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán podrían recibir intervalos de chubascos más moderados.

Frente frío 23

El frente frío número 23, que se desplazará hacia el noreste de México, perderá fuerza y se disipará durante la tarde, dejando de afectar al país. No obstante, se mantendrán vientos fuertes en algunas regiones, con rachas que alcanzarán los 60-80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas, además de ráfagas de 30-50 km/h en estados como Puebla, Veracruz, y San Luis Potosí.

Además, el oleaje podría alcanzar alturas de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se recomienda precaución a quienes se encuentren en las costas cercanas.

Un respiro para el norte y oeste

Mientras el sur y el este del país enfrentan lluvias, el norte y occidente de México disfrutarán de un clima más estable, gracias a la presencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera. Este fenómeno generará condiciones de tiempo despejado, lo que permitirá un leve ascenso en las temperaturas durante la tarde, especialmente en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Colima.

Sin embargo, las noches y madrugadas en las zonas del norte y centro seguirán siendo frías, con temperaturas que podrían bajar a -10°C en las áreas serranas de Chihuahua y Durango.

En el resto de las regiones montañosas, como Baja California, Sonora, Zacatecas, y el Estado de México, se esperan heladas y mínimas entre -5°C y 0°C.

Pronóstico de temperaturas

  • Zonas cálidas: Las regiones costeras y el sur del país experimentarán temperaturas que superarán los 35°C, alcanzando máximas de hasta 40°C en lugares como Sonora, Sinaloa, y Guerrero.

  • Temperaturas moderadas: En estados como Chihuahua, Durango, Morelos y Puebla, las temperaturas rondarán entre los 30°C y 35°C.

  • Frío nocturno: Las noches seguirán siendo frías en las zonas montañosas, con mínimas de 0°C a -5°C en estados como Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.