Cocinero de fentanilo “hubiera caído fulminado", refuta gobierno de Sheinbaum reportaje de NYT

Elia López 2 enero, 2025

El gobierno de Sheinbaum refutó el reportaje del New York Times, asegurando que el cocinero habría muerto de inmediato por los vapores al fabricar fentanilo

Claudia Sheinbaum
- Gobierno de Sheibaum refuta reportaje de NYT

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum refutó el reportaje del New York Times sobre la producción de fentanilo. Funcionarios federales explicaron el proceso para la fabricación del opioide, destacando que la información del periódico estadounidense no es "creíble" por diversas razones.

Tras el reportaje del diario estadounidense sobre la fabricación del fentanilo, el gobierno de la presidenta Sheinbaum explicó las características del fentanilo y los peligros asociados con su proceso de fabricación.

Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, indicó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina.

"La persona solo habría durado 30 segundos viva"

"Esto significa que cuando una persona se expone por inhalación o por contacto en las mucosas, puede producir un grado de toxicidad... inexorablemente se necesita un laboratorio para realizar la síntesis clínica, no una cocina doméstica como muestra el reportaje. No es posible hacer lo que se refiere en dicho informe", destacó el funcionario.

"Se requieren mejores instalaciones con sistemas de ventilación profesionales, porque si se tratase de fentanilo, la persona solo habría durado 30 segundos viva", aseguró Alejandro Svarch.

"No es posible hacer fentanilo así", afirmó mientras mostraba imágenes de un presunto "cocinero" usando solo un cubrebocas frente a unas cazuelas en una estufa, al momento de presuntamente estar fabricando fentanilo.

Destacó que "no existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno conocido como tolerancia letal a la toxicidad", como cita el reportaje sobre la persona que está cocinando el fentanilo.

Fentanilo

 ©Especial - Fentanilo

Marina analiza el reportaje del NYT

Por su parte, Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores de la Secretaría de Marina (Semar), expuso que el reportaje del New York Times sobre un narcolaboratorio de fentanilo en Culiacán no tiene elementos sólidos que permitan conocer cómo fue el proceso de síntesis de la droga ni los precursores químicos utilizados.

El gobierno mexicano desacreditó el reportaje del NYT sobre la fabricación de fentanilo, destacando que las imágenes presentadas no corresponden al proceso de fabricación de esta sustancia, ya que dicho proceso debería ser exhaustivo debido a los riesgos para la salud.

El gobierno de la presidenta Sheinbaum realizó un análisis del contenido del reportaje y minimizó su impacto. Señalaron que en las imágenes las personas que fabrican el fentanilo no utilizan las medidas de seguridad mínimas necesarias.

¿Tolerancia al fentanilo?

También criticó que en una parte del reportaje se menciona que el "cocinero" del fentanilo haya desarrollado una tolerancia a la sustancia.

"Si bien existen factores que pueden influir en la toxicidad tal como la tipología física de una persona, no existe evidencia científica que respalde tal idea. El uso del pasamontañas y el cubrebocas de tela podría estar relacionado únicamente como medida de protección de su identidad, y no como una medida de protección personal", precisó Peñaloza Ibarra.

Análisis de reportaje

 ©Especial - Análisis de reportaje

Tras ir explicando y tirando la información del periodico estadounidense sobre las condiciones en el proceso del fentanilo y en las condiciones que se realizó el reportaje, donde no se usó equipo especializado de seguridad, la representante de la Secretaría de Marina desacreditó la información publicada en el diario The New York Times.

"No existen los elementos suficientes que avalen el laboratorio de fentanilo como lo publica el diario estadounidense The New York Times," destacó el gobierno.

Claudia Sheinbaum minimiza reportaje de NYT

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que lo publicado por The New York Times sobre la producción de fentanilo es incorrecto. Indicó que en una parte del reportaje se destaca que uno de los "cocineros" es "tolerante" al fentanilo, pero Sheinbaum afirmó que si eso fuera cierto, no habría tantas muertes por el opioide.

"Estamos defendiendo el derecho a la información", indicó la presidenta. Recordó que NYT publicó en el pasado el presunto financiamiento de cárteles de la droga a la campaña de López Obrador y, más recientemente, la supuesta vinculación de estudiantes de química con la fabricación de fentanilo.

La mandataria dijo que se defiende el derecho a la información, pero que se debe denunciar cuando hay una visión equivocada, como en el caso del reportaje del NYT, que sugiere que el fentanilo se produce en casas en el centro de Culiacán.

Reiteró que lo que está haciendo su gobierno es defender el derecho a la información, pero también subrayó que lo que se publica debe ser veraz y no como lo hizo el diario estadounidense.

Destacó los importantes decomisos de fentanilo en las últimas semanas y reafirmó que México no acepta injerencia externa bajo ninguna circunstancia. "Somos un país independiente, libre y soberano", afirmó.

Insistió en que México colaborará con las autoridades de Estados Unidos, pero dejó claro que la relación no será de subordinación. "¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo?", cuestionó la mandataria.

"Ni nos subordinamos, ni aceptamos injerencias", concluyó.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.