Comando armado asesina a maestra y secuestra a sus hijos en Guanajuato

Alejandra Jiménez 25 enero, 2025

Los cuerpos sin vida de los jóvenes fueron hallados 24 horas después de ser reportada su desaparición

 ©Especial - El asesinato de la familia ha causado indignación en la comunidad.

Una tragedia sacudió al municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, tras el ataque armado que dejó sin vida a la maestra Juana Edith Rivera Álvarez y el secuestro de sus dos hijos, Diego y Samuel Landín Rivera. Los cuerpos de los jóvenes fueron localizados 24 horas después del crimen, en un hecho que ha conmocionado a la comunidad.

Ataque directo en el domicilio de la familia

El miércoles 23 de enero, hombres armados irrumpieron en el domicilio de la familia Rivera, ubicado en la colonia Libertadores del Bajío. De acuerdo con reportes preliminares, los sicarios asesinaron a la docente, quien impartía clases en la escuela primaria Melchor Ocampo, y posteriormente secuestraron a sus dos hijos, Diego y Samuel.

Ambos jóvenes fueron reportados como desaparecidos, pero 24 horas después, el colectivo de búsqueda “Luz y Justicia”confirmó el hallazgo de sus cuerpos sin vida.

Reacciones de las autoridades y medidas de seguridad

El presidente municipal de Juventino Rosas, Fidel Armando Ruíz Ramírez, informó que se ha reforzado la seguridad en la región con la llegada de 50 elementos de la Guardia Nacional (GN). De estos, 20 permanecerán fijos en el municipio y 30 realizarán patrullajes en Juventino Rosas, Celaya, Salamanca y Villagrán.

Además, se estableció vigilancia permanente en el domicilio donde se llevan a cabo los velorios de las tres víctimas.

“El día de ayer se nos solicitó seguridad en el velorio. Igual les vamos a dar vigilancia las 24 horas por parte de los elementos de mando único”, declaró Ruíz Ramírez.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Comunidad educativa exige justicia

El asesinato de Diego Landín, estudiante de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Celaya, y su madre, Juana Edith Rivera, ha generado indignación en la comunidad educativa.

“La comunidad estudiantil y académica seguirá alzando la voz hasta que se haga justicia”, expresó el TecNM en un comunicado oficial.

Por su parte, la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó profundamente el fallecimiento de la maestra.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de Juana Edith Rivera Álvarez, maestra de la escuela Melchor Ocampo”, compartió el SNTE en sus redes sociales.