Comisiones del Senado aprueban reforma para fortalecer capacidad del Estado sobre sector energético
Con 29 votos a favor y 10 en contra se aprobó esta reforma sobre CFE y Pemex
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron una reforma constitucional que tiene como objetivo fortalecer el papel del Estado en el sector energético de México. Con 29 votos a favor y 10 en contra, la reforma plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, con el fin de reforzar el control estatal sobre la generación y distribución de energía, así como sobre recursos estratégicos como el litio y la provisión de Internet.
Entre los principales cambios, la reforma elimina el concepto de “empresas productivas del Estado” y lo reemplaza por “empresas públicas del Estado”. Esto significa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) funcionarán bajo un esquema de control público, con un enfoque en garantizar la seguridad energética y proveer electricidad al menor costo posible.
La reforma también establece que no se considerarán monopolios las actividades exclusivas del Estado en sectores estratégicos, como la explotación del litio y la planeación y control del sistema eléctrico nacional. Si bien los particulares podrán participar en actividades de la industria eléctrica, su intervención no prevalecerá sobre la de las empresas públicas del Estado.
Uno de los argumentos a favor de la reforma, presentado por legisladores de Morena, es que esta enmienda busca recuperar el patrimonio energético del país para el beneficio del pueblo, promoviendo una mayor autosuficiencia energética y garantizando la accesibilidad a servicios como la electricidad y el Internet, especialmente en comunidades marginadas.
Por otro lado, legisladores de la oposición, como Agustín Dorantes Lámbarri del PAN y Claudia Edith Anaya Mota del PRI, expresaron preocupaciones. Señalaron que la reforma podría generar incertidumbre en el mercado energético, desincentivando la inversión privada y permitiendo que las empresas públicas operen sin rentabilidad, lo que podría traducirse en pérdidas para el país.
A pesar de estas críticas, los defensores de la reforma, como Beatriz Mojica Morga, de Morena y Alejandro González Yáñez, del PT, destacaron su importancia para garantizar la soberanía energética de México y consolidar el desarrollo de la CFE y Pemex como motores del crecimiento económico y el abastecimiento de energía en el país.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.