Cómo ocurrió el accidente de trenes en España que deja al menos 39 muertos, esto se sabe

Elia López 19 enero, 2026

Dos trenes de pasajeros chocaron y se descarrilaron al sur de España, reportan al menos 39 muertos y más de 100 heridos, esto se sabe del accidente

Choque de trenes en España deja al menos 39 muertos
 ©Especial - Choque de trenes en España deja al menos 39 muertos.

El gobierno de España dictó tres días de luto luego del descarrilamiento y choque de dos trenes al sur de país que dejó un saldo de al menos 39 muertos y más de 120 heridos, una de las tragedias más grandes de los últimos años.

La tragedia ocurrió cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, cuando dos trenes colisionaron en la línea de Alta Velocidad que conecta Málaga con Madrid.

Mientras la población está conmocionada por la tragedia, las autoridades trabajan intensamente para esclarecer las causas de este siniestro.

Los hechos se registraron el domingo 19 de enero, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto oficial tras el trágico accidente ferroviario.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El siniestro se produjo a las 19:45 hora local del domingo, cuando un tren de la compañía privada Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid, descarriló en un tramo recto y cruzó la vía contraria, en la que en ese momento circulaba un tren Alvia de Renfe, con destino Huelva.

Los tres últimos vagones del tren Iryo se desprendieron y se cruzaron en la vía, lo que provocó la colisión con el convoy de Renfe.

El impacto fue tan fuerte que los dos primeros vagones del Alvia fueron lanzados por un terraplén de unos cuatro metros.

Causas bajo investigación

El ministro de Transporte, Óscar Puente, calificó el incidente como “tremendamente extraño” debido a que ocurrió en un tramo de vía que había sido renovado recientemente, y con un tren Iryo prácticamente nuevo. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente, aunque ya se mencionan posibles fallos en la vía y defectos en los desvíos como factores a investigar.

Varios maquinistas que recorrieron la misma línea ese mismo día han señalado que el estado de la infraestructura no era el óptimo, a pesar de las recientes renovaciones.

En particular, se mencionó que en tramos cercanos a Málaga, las velocidades se limitaban a 30 km/h debido a defectos en los desvíos, lo que podría haber influido en el accidente.

Impacto y respuesta gubernamental

El presidente Sánchez, quien visitó la zona del accidente, prometió total transparencia en la investigación y enfatizó la necesidad de esclarecer rápidamente las causas de la tragedia.

“Vamos a dar con la verdad y con absoluta transparencia", aseguró en su declaración. Además, destacó que se está trabajando para levantar los vagones afectados y continuar con la recuperación de los cuerpos.

El accidente también ha generado una ola de solidaridad y apoyo en todo el país, especialmente en la pequeña localidad de Adamuz, que se ha visto devastada por la magnitud de la tragedia. Las autoridades locales han informado que las labores de rescate continúan, y que se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que se retiren los restos de los trenes.