La Secretaría Anticorrupción abre una nueva era en transparencia, dice Buenrostro
La titular de la nueva secretaría indicó que se trabajará en un enfoque preventivo y no correctivo para abatir la corrupción
Raquel Buenrostro explicó el cambio de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, cuyo objetivo es crear una nueva era de transparencia en las instituciones del país.
Precisó que habrá un enfoque preventivo y no correctivo.
Durante la presentación de los objetivos de la nueva secretaría, Buenrostro precisó que su enfoque será separar el bien político del bien económico, afirmando que "se trabajará por el bien del pueblo".
Indicó que es fundamental eliminar a los intermediarios y destacó que se ha eliminado la condonación de impuestos a los grandes poderes económicos, práctica común en gobiernos anteriores a la Cuarta Transformación.
“Ya no hay privilegios fiscales, ahora hay piso parejo”, aseguró.
También mencionó que se ha incrementado el gasto social, añadiendo: "No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre". Además, señaló que la corrupción se ha reducido en más del 11%.
Buenrostro enfatizó que la corrupción debilita el Estado de Derecho, ya que impide la impartición de justicia y genera impunidad, lo que crea un círculo vicioso que inhibe la inversión.
Finalmente, dio a conocer los pilares de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno:
Pilares de la Secretaría Anticorrupción:
Dignificar la carrera del servicio público
Brindar acompañamiento preventivo a las instituciones
Modernizar la Administración Pública Federal para combatir la corrupción
Consolidar compras públicas transparentes a precios justos que fomenten la proveeduría
Impulsar la transparencia proactiva
Involucrar a la sociedad
Fortalecer la cultura de la denuncia en los sectores público y privado
Realizar investigaciones
Combatir la impunidad
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.