Confirman muerte del sacerdote Ernesto Baltazar, desaparecido en Tultepec; hay dos detenidos

Elia López 13 noviembre, 2025

La Fiscalía del Estado de México confirmó que el cuerpo hallado en un canal de desagüe en Nextlalpan es del sacerdote Ernesto Baltazar, desaparecido el pasado 17 de octubre

Dos detenidos por el homicidio del sacerdote Ernesto Baltazar
 ©Fiscalía del Estado de México - Dos detenidos por el homicidio del sacerdote Ernesto Baltazar

Autoridades del Estado de México confirmaron el hallazgo del cuerpo del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, reportado como desaparecido desde el 27 de octubre y anunció la detención de dos personas implicadas en el asesinato, que fueron identificadas como Brandon Jonathan "N" y María Fernanda "N".

El cuerpo del sacerdote fue localizado el 11 de noviembre en un río de aguas negras en el municipio de Nextlalpan.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que el sacerdote, de 43 años, fue atacado por Brandon Jonathan "N"., quien lo agredió con un objeto punzocortante tras consumir alcohol y estupefacientes en un inmueble de Tultitlán.

Las autoridades indicaron que María Fernanda "N", pareja de Brandon Jonathan, y otra mujer también están implicadas en el crimen.

Envolvieron el cuerpo en bolsas de plástico

Los tres ocultaron el cuerpo del sacerdote en bolsas y lo trasladaron a Nextlalpan, donde fue abandonado en el río.

La fiscalía mexiquense destacó que la investigación permitió identificar la motocicleta que acompañó al vehículo del sacerdote en su traslado hacia Hidalgo, lo que llevó a las autoridades a la detención de los responsables.

Brandon Jonathan "N" y María Fernanda "N" fueron arrestados por el delito de desaparición forzada y homicidio, delitos que alcanzan penas de hasta 50 años de prisión. El Ministerio Público definirá su situación jurídica.

La fiscalía indicó que se han hallado pruebas como ropa del sacerdote y rastros de sangre en el domicilio de los implicados, por lo que la investigación sigue abierta.

El cuerpo de Ernesto Baltazar fue finalmente identificado mediante pruebas forenses y genéticas. Su desaparición se registró el pasado 27 de octubre.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.