Congreso de Sinaloa quita fuero a Gerardo Vargas y Genaro García por caso de 171 md
El exalcalde y diputado fueron desaforados por presunto ejercicio indebido del servicio público en la contratación irregular de 126 patrullas por más de 171 millones de pesos

En una sesión maratónica que comenzó la noche del jueves y concluyó en la madrugada del viernes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad retirar el fuero al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y al diputado local Genaro García Castro, señalados por la Fiscalía estatal por presuntas irregularidades en un contrato millonario de arrendamiento de patrullas.
Ambos son acusados de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, de acuerdo con el Código Penal de Sinaloa.
Contrato irregular por más de 171 millones de pesos
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa acusa a los exfuncionarios de participar en un contrato para el arrendamiento de 126 patrullas por un monto de 171 millones de pesos, firmado durante sus funciones públicas.
La fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo acudió al recinto legislativo para exponer los detalles de la investigación y solicitar la declaratoria de procedencia, necesaria para proceder penalmente.
El día de hoy presento ante el H. Cabildo licencia por hasta 90 días. Reafirmo mi actuar con absoluta transparencia y responsabilidad institucional, valores que han marcado mi gestión.
— Gerardo (@GVargasLanderos) May 1, 2025
Vamos con la frente en alto y con la certeza de que obtendré resoluciones favorables y mi… pic.twitter.com/eFkInmmzX1
Sin presencia de los implicados y con hermetismo
La sesión se realizó en total hermetismo y sin la presencia de los señalados, quienes previamente fueron notificados de su derecho a comparecer. La votación fue unánime entre los 39 diputados presentes.
Este viernes a las 11:00 horas, el Congreso estatal sesionará de forma extraordinaria para designar a un nuevo titular en la alcaldía de Ahome. Mientras tanto, la Fiscalía continuará el proceso penal ante el Poder Judicial.