¿Cuál era la relación de Jesús Pérez Alvear, asesinado en Polanco, con Julión Álvarez?

Editor 4 diciembre, 2024

Jesús Pérez Alvear, presunto hombre asesinado en la Plaza Miyana, mantuvo una relación cercana con Julión Álvarez

 ©Redes sociales - Chucho Pérez y Julión Álvarez

El nombre de Jesús Pérez Alvear, conocido en la industria musical como "Chucho Pérez", se volvió tendencia luego de que se diera a conocer de manera extraoficial que él fue el hombre asesinado en el ataque armado registrado este miércoles 4 de diciembre en la Plaza Miyana, ubicada en Polanco.

Jesús Pérez Alvear era una figura prominente en la música del género regional mexicano, destacando por haber sido representante de artistas de renombre como Gerardo Ortiz y Julión Álvarez. Además, era socio de la promotora Gallística Diamante o Ticket Premier y controlaba el Palenque de la Feria de San Marcos.

Presunta relación con el CJNG

La carrera de Jesús Pérez Alvear se vio manchada desde 2018 por los señalamientos de vínculos con el crimen organizado. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Pérez Alvear en su lista de personas vinculadas con actividades ilícitas, señalándolo específicamente por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

Según las acusaciones, "Chucho Pérez" utilizaba sus negocios musicales para lavar dinero proveniente de estas organizaciones criminales. Esto incluía supuestamente mezclar los ingresos legítimos de eventos musicales con dinero ilícito, utilizando la violencia para asegurar sus operaciones.

En el informe del Departamento del Tesoro, se detalla que Pérez Alvear promovía conciertos de artistas conocidos por interpretar narcocorridos, canciones que glorifican a traficantes y sus actividades ilegales. Según la dependencia estadounidense, algunos de estos actos musicales tenían nexos con grupos delictivos.

Problemas de Chucho Pérez y Julión Álvarez en EE.UU.

Como resultado de las acusaciones, el gobierno de Estados Unidos congeló los activos de Pérez Alvear en ese país y le prohibió cualquier tipo de transacción con ciudadanos estadounidenses, amparándose en la Ley Kingpin. Esta medida tuvo un impacto significativo en su carrera y en la proyección internacional de los artistas a los que representaba.

Un año antes, en 2017, Julión Álvarez, una de las estrellas representadas por el promotor, también fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Esta situación llevó a que se vetara su música en plataformas como Spotify y se le prohibiera la entrada a Estados Unidos.

Sin embargo, tras años de investigación, en 2024 se concluyó que Julión Álvarez no tenía nexos con actividades ilícitas, permitiéndole retomar su carrera en el país vecino.