¿Cuánto gana "Andy" López Beltrán? Su salario y todos sus ingresos
Todo lo que se sabe del dinero de Andrés Manuel López Beltrán: Las cifras detrás de su estilo de vida

Desde su designación como Secretario de Organización de Morena en 2025, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”, ha estado en el centro del debate público. Más allá de su apellido y de su protagonismo dentro del partido gobernante, lo que ha llamado la atención es su nivel de vida, aparentemente incompatible con el sueldo que recibiría como dirigente partidista.
¿Cuánto gana "Andy" López Beltrán?
Aunque Morena no ha actualizado sus registros en la Plataforma Nacional de Transparencia desde el inicio de la nueva dirigencia, el último referente del cargo de Secretario de Organización revela un sueldo bruto mensual de $87,914.14 pesos. Su antecesor, José Alejandro Peña Villa, percibía esa cantidad hasta diciembre de 2023.
Haciendo un cálculo aproximado para 2025:
Sueldo bruto mensual: $87,914.14 MXN
Sueldo bruto anual: $1,054,969.68 MXN
Retenciones (ISR e IMSS estimadas): -$347,139.99 MXN
Sueldo neto anual: $707,829.69 MXN
Sueldo neto mensual: $58,985.80 MXN
Es decir, Andy podría estar ganando cerca de 59 mil pesos netos al mes, una cifra superior al promedio nacional, pero modesta si se compara con su reciente estilo de vida.

El viaje a Japón que desató la polémica
Andy fue captado vacacionando en Tokio, Japón, hospedado en el lujoso Hotel Okura, donde una noche puede costar hasta 50 mil 650 pesos, es decir, el 57.6% de su sueldo mensual. Además, fue visto comprando en tiendas de lujo como Prada.
Aunque la dirigente nacional Luisa María Alcalde defendió el viaje asegurando que fue costeado con recursos propios, las dudas persisten sobre cuál es el verdadero origen de sus ingresos.
¿De dónde salen los recursos de Morena?
Cada año, los partidos políticos reciben miles de millones de pesos del erario público, asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La cifra se determina con base en el número de ciudadanos en el padrón electoral y el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para 2025:
Total de prerrogativas a partidos: más de $10 mil millones de pesos
Morena recibió: $2,600 millones de pesos, desglosados en:
Actividades ordinarias: $2,486 millones
Actividades específicas: $74.5 millones
Franquicia postal: $23.3 millones
Liderazgo político de mujeres: $74.5 millones
De este presupuesto público se pagan los sueldos de toda la estructura partidista, incluido Andy.

Asesorías fantasmas y contratos en el Senado
Entre 2016 y 2018, Andy firmó al menos cuatro contratos por servicios profesionales con el Senado de la República por un total de 615 mil pesos, sin evidencia clara del trabajo realizado, según FrojiMX.
2016: $75 mil pesos
2017: dos contratos por $180 mil cada uno
2018: contrato final previo a las elecciones

Los negocios de los López Beltrán
Andy también es socio mayoritario de Finca Rocío S.A. de C.V., una empresa chocolatera que fundó junto a sus hermanos. Hasta 2022, no estaba registrada ante la SHCP, lo que generó dudas sobre el pago de impuestos.
Además, investigaciones de Latinus lo vinculan con la adjudicación de contratos por más de 100 millones de pesos a empresas ligadas a sus amistades, algunas relacionadas con terrenos del cancelado aeropuerto de Texcoco.
Su hermano, Gonzalo "Bobby" López Beltrán, también ha sido relacionado con negocios vinculados al Tren Maya.
Sueldo y vida de lujo
Aunque su salario como dirigente de Morena es alto en términos nacionales, sigue sin explicar completamente su nivel de vida. Con antecedentes de contratos públicos, una empresa con ingresos poco claros y un lujoso estilo de vida, Andy López Beltrán se mantiene en el ojo del huracán.
El discurso de austeridad de la 4T contrasta con las acciones de algunos de sus principales actores. Mientras tanto, los mexicanos se siguen preguntando: ¿qué tanto de los impuestos que pagamos financia el estilo de vida de los hijos del expresidente?
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.