Dan de alta a Deisy, niña de 13 años que dio a luz en hospital de Chiapas
Deisy, niña de 13 años que dio a luz en Chiapas, fue dada de alta tras complicaciones en el parto; su bebé continúa hospitalizado
Deisy, la adolescente de 13 años que dio a luz el pasado 3 de enero en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue dada de alta recientemente, pero su bebé sigue hospitalizado debido a complicaciones graves derivadas de su condición de nacimiento prematuro.
La menor, quien también presentó síntomas de sarampión ahora continúa su recuperación en su hogar, y está bajo custodia de sus padres.
Deisy de 13 años dio a luz en Chiapas
La niña ingresó al hospital inicialmente con síntomas de sarampión, además de neumonía y dificultad respiratoria. Fue este cuadro médico el que complicó su estado y la llevó a ser trasladada al Hospital de las Culturas para recibir atención más especializada. Durante su estancia en el hospital, también presentó atonía uterina, una complicación obstétrica grave que requirió una intervención de urgencia y resultó en el parto prematuro de su bebé.
Bebé sigue hospitalizado
El bebé quien nació de manera prematura continúa hospitalizado en el Hospital Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez, debido a complicaciones propias de su condición, como enterocolitis necrotizante, un padecimiento intestinal grave.
La afección, frecuente en bebés prematuros, requiere cuidados intensivos en la Unidad de Cuidados Neonatales.
Su estado sigue siendo delicado, y el bebé sigue bajo monitoreo constante mientras recibe tratamiento especializado.
En cuanto a la adolescente, el sarampión fue uno de los factores críticos que complicaron su salud antes del parto. Los síntomas de sarampión, sumados a la neumonía, crearon un escenario grave que requirió atención urgente. Aunque la adolescente fue estabilizada y dada de alta, las complicaciones previas al parto dejaron secuelas en su salud, por lo que sigue bajo observación, de acuerdo com lo publicado por Milenio.
Fiscalía investiga
El caso ha sido reportado a las autoridades estatales, y la Fiscalía de Justicia Indígena también inició una investigación de oficio, después de que los trabajadores sociales del hospital informaran del caso, siguiendo los protocolos establecidos, aunque no ha habido una denuncia formal por parte de la familia.
La Fiscalía está recopilando información para determinar si hubo alguna responsabilidad penal en el caso.
De acuerdo a la información preliminar, la madre de 13 años y el padre del bebé, de 17 años, viven con el consentimiento de sus respectivos padres.
Ambos adolescentes son originarios del municipio de San Juan Chamula y viven en la colonia San Antonio del Monte, al norte de San Cristóbal de Las Casas.
La Fiscalía General del Estado continúa con la investigación por pederastia y evaluará si se requiere la intervención de alguna institución de protección infantil.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.