Dan ultimátum a Marilyn Cote para presentar documentación que la acredite como psiquiatra

Mabel González 11 noviembre, 2024

La Secretaría de salud de Puebla emitió una fecha límite para que la abogada presente su titulo y cédula profesional en otra disciplina

 ©Especial. - Marilyn Cote es protagonista de una fuerte polémica.

El caso de Marilyn Cote ha sido de los más polémicos en los últimos días, la abogada supuestamente se hizo pasar por psiquiatra, daba consultas y hasta recetaba medicamentos, hasta que fue exhibida en redes sociales. Ahora las autoridades sanitarias en Puebla le han puesto un ultimátum para que presente la documentación que la acredite como médica psiquiatra.

La Secretaría de Salud de Puebla dio como fecha límite el próximo jueves 14 de noviembre para que Cote entregue la documentación que acredite su formación como médica y que cumpla con los requisitos legales para operar su consultorio. En caso de no hacerlo, las autoridades tomarán medidas, que podrían incluir sanciones administrativas, multas o incluso arrestos de hasta 36 horas, según ha informado Araceli Soria, titular de la Secretaría de Salud.

El pasado jueves, las autoridades sanitarias clausuraron el consultorio de Cote, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla. La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) verificó que Cote, quien tiene formación como abogada y una maestría en psicología clínica, no contaba con los documentos oficiales que la autorizaran para ejercer como psiquiatra. Además, se descubrió que su personal no estaba certificado. El cierre se realizó por “irregularidades”, y las autoridades indicaron que la reactivación del consultorio solo ocurriría una vez que se acredite que es seguro para los pacientes.

Cote se ha defendido diciendo que es muy difícil homologar los títulos extranjeros en México pero que sí cuenta con la formación profesional que le permite dar terapia psiquiátrica, pues realizó un doctorado en neurociencias en la Universidad de Harvard.

Además, en sus recetas ostenta los sellos de la Universidad de Oslo, de donde supuestamente es egresada, del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo.  

Así surgieron las acusaciones

Las acusaciones surgieron a raíz de un hilo de X de “Charlatanes Médicos”, el cual expuso las recetas de la abogada Marilyn Cote con cédulas falsas. 

Carolina Bolaños Vivas, mamá de una menor de 8 años que recibió sólo dos consultas por parte de la pseudopsiquiatra, mismas que abandonó tras molestarse debido a un comentario acerca de su hija. Sin embargo, le causó inquietud el que tuviera exhibidos sus títulos en el consultorio pero que ninguno fuera de psiquiatra, según lo dicho en entrevista con los periodistas Paola Rojas y Eduardo Salazar.

Investigó y se dio cuenta de que había varios reportes en su contra. Una farmacia alertó que las cédulas de las recetas eran apócrifas. Éstas se utilizan para medicamentos controlados, sólo indicados por un Médico Psiquiatra.

En la misma entrevista, un excolega suyo, Jonathan Ronquillo, narró que fue testigo de que Cote recetara Quetiapina, un medicamento antipsicótico controlado.

Marilyn Cote Mendieta sí posee estudios, pero no de Psiquiatría; al menos aún no lo ha logrado demostrar. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, se graduó en el año 2000 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como Licenciada en Derecho. En el Colegio Libre de Estudios Universitarios realizó su Maestría en Criminalística.

En 2015 se graduó del Doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología, acreditado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo título y cédula profesional exhibía en su consultorio, pero era insuficiente para el tipo de consultas que ofrecía, y menos aún, para expedir recetas.

En ellas prescribe medicamentos psiquiátricos controlados como Q-Mind, un antipsicótico indicado el manejo de la esquizofrenia, y de Neupax y Kastandi, ambos utilizados para el tratamiento del trastorno depresivo mayor

Se deslindan de ella

Así lo indicó dijo Fifty Doctors en un mensaje: “Señalamos que procederemos en contra de dichos ilícitos, tomando las medidas correspondientes para interponer las reclamaciones judiciales y administrativas necesarias”.

Doctoralia, una plataforma se salud, también se ha deslindado de Marilyn Cote, indicando que nunca la ha tenido entre sus médicos como psiquiatra. 

Mencionan también que hace más de cuatro años desactivaron su perfil debido a inconsistencias en la información presentada, pues la plataforma verifica exhaustivamente los perfiles de sus médicos para garantizar la seguridad y confianza que ofrece.

El lugar no contaba con aviso de funcionamiento y ni ella ni ninguno de los empleados dieron cuenta de sus credenciales para dar consulta psiquiátrica, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, el fiscal Gilberto Higuera Bernal indicó que de comprobarse que no tiene una carrera profesional en psiquiatría, Marilyn Cote podría enfrentar delitos ligados a usurpación de función o profesionalización, el cual se castiga hasta con seis años de cárcel.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.