De fiesta, pero sin cohetes: CDMX dice adiós a la pirotecnia este 31

Alejandra Jiménez 28 diciembre, 2024

La decisión busca evitar un aumento en los índices de contaminación que pueda derivar en mala calidad del aire

 ©Especial - El gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, ha prohibido el uso de fuegos artificiales en eventos públicos.

Los festejos de Año Nuevo en la Ciudad de México serán más discretos este 31 de diciembre, ya que el gobierno capitalino, encabezado por Clara Brugada, ha prohibido el uso de fuegos artificiales en eventos públicos. Esta medida afecta celebraciones icónicas como las del Ángel de la Independencia y las actividades en las alcaldías.

Razones de la prohibición

La Gaceta Oficial de la administración capitalina detalló que la decisión busca evitar un aumento en los índices de contaminación que pueda derivar en mala calidad del aire y activar protocolos de precontingencia y contingencia ambiental.

En este sentido, se implementó el Operativo Cero Pirotecnia, coordinado por las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como Desarrollo Económico. Este operativo, que se extenderá hasta el 7 de enero, busca erradicar la venta ilegal de pirotecnia en mercados, tianguis y centros de abasto popular.

Declaraciones oficiales

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que más de 100 efectivos participan permanentemente en el operativo. Además, se prohíbe el uso de fuegos artificiales en eventos organizados por dependencias de la Administración Pública Federal y de la Ciudad de México.

Sanciones por uso y venta ilegal de pirotecnia

El gobierno también hizo un llamado a los jueces cívicos para aplicar sanciones a quienes detonen cohetes, juegos pirotécnicos o fogatas sin autorización. Las sanciones incluyen:

  • Suspensión, clausura o retiro de puntos de venta para establecimientos y locatarios que almacenen o vendan pirotecnia sin permiso.

  • Penas y multas contempladas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.