"Deleznable", así califica Sheinbaum críticas sobre asistencia de Ifigenia Martínez a investidura
Claudia Sheinbaum aseguró que Ifigenia Martínez quiso estar presente en el cambio de poder en San Lázaro
Luego de elogiar la lucha política de Ifigenia Martínez y lamentar su muerte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “deleznables” las críticas que recibió por parte de la oposición y en redes sociales, donde la responsabilizan de haber sacado del hospital a la presidenta de la Cámara de Diputados para que asistiera a la ceremonia de investidura, en la que entregó la banda presidencial. Incluso hay mensajes que la culpan de la muerte de la política izquierdista.
Sheinbaum indicó que fue la propia Ifigenia Martínez quien deseaba estar presente en la investidura en la Cámara de Diputados, y que sus familiares consintieron su salida del hospital.
La mandataria aseguró que Ifigenia Martínez tenía mucha ilusión de asistir a la ceremonia de investidura y de entregar la banda presidencial, además de ser testigo de la juramentación de la primera presidenta de México.
"Una mujer excepcional... ella fue sufragista, luchó por el voto de las mexicanas... ella participó para que las mujeres pudiéramos votar", manifestó Sheinbaum en su conferencia mañanera de este lunes 7 de octubre desde Palacio Nacional.
Sheinbaum rechaza responsabilidad por sacarla del hospital
Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de sus opositores que la acusan de haber “sacado” a Ifigenia Martínez del hospital, donde estuvo en terapia intensiva, para que acudiera a la ceremonia de cambio de poder, en la que entregó la banda presidencial.
Ifigenia Martínez asistió el pasado 1 de octubre en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum.
Ante su evidente estado de salud, en redes sociales surgieron críticas por la presencia de la política de 94 años en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El pasado sábado 5 de octubre, Ifigenia Martínez falleció.
La llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres. Mujeres que, con valentía, hemos desafiado los límites de nuestros tiempos. pic.twitter.com/NbJpV7jIbz
— Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz) October 5, 2024
"Es desleznable", reacciona Claudia
Ahora, la presidenta Sheinbaum respondió a esas críticas:
"No sé ni cómo calificarlo, la verdad, no tengo palabras, pero es deleznable esta idea de que nosotros sacamos a Ifigenia para que participara en el evento. Tuvieron que salir sus nietos a aclarar el tema", precisó Sheinbaum.
La mandataria aclaró que, al enterarse del estado de salud de la presidenta de la Cámara de Diputados, sugirió que, si no era necesario, no asistiera.
"Ifigenia estaba delicada de salud, me lo informaron en su momento, y yo, obviamente, les dije a los familiares que no queríamos exponerla si no era necesario, pero ella tenía muchos deseos y mucha ilusión de poder asistir el 1 de octubre, así que fue una decisión suya asistir", aclaró Sheinbaum.
Tras aclarar su postura, Sheinbaum pidió a sus opositores calmar sus ánimos.