¿En qué consiste el nuevo régimen fiscal para Pemex? Lo que tienes que saber
La presidenta Sheinbaum anunció la creación del Derecho Petrolero para el Bienestar
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la cual incluye un Plan de Austeridad Republicana y la creación de un nuevo esquema fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), llamado "Derecho Petrolero para el Bienestar", que busca simplificar los pagos al Estado.
"Con la implementación del 'Derecho Petrolero para el Bienestar', Pemex podrá retener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras se entrega de forma transparente el derecho correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", declaró Sheinbaum en su conferencia de este miércoles 13 de noviembre.
¿Qué es el 'Derecho Petrolero para el Bienestar'?
Explicó que el nuevo esquema fiscal permitirá a Pemex pagar un único derecho, asociado principalmente a su producción. "Este derecho, llamado Derecho Petrolero para el Bienestar, no tiene ganancias privadas; todo lo que genera se destina a mantener la salud financiera de Pemex y a su producción en diversas áreas, como petróleo, refinación, petroquímica y gas", indicó Sheinbaum.
Explicó que el nuevo plan fiscal para Pemex es muy relevante, ya que va pagar un solo derecho muy transparente que está principalmente asociado a su producción.
Con el Derecho Petrolero del Bienestar está relacionado a su producción que se prevé será del 30%, y en gas, que cuesta más caro, dijo, será de 11.63%.
Régimen fiscal para Pemex
El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, fue el encargado de presentar el nuevo régimen fiscal para Pemex, explicando que el Derecho Petrolero será del 30% para el crudo y del 11.63% para el gas. "Esto se calcula con base en la plataforma estimada para 2025 y el tipo de cambio proyectado en el presupuesto anual", señaló.
Amador añadió que se están desarrollando mecanismos para manejar la deuda financiera de Pemex sin recurrir a los mercados de capitales, con el fin de recuperar la capacidad financiera de la empresa en los próximos ejercicios fiscales.
Plan de Austeridad Republicana para Pemex
Por su parte, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que esta nueva estrategia fortalecerá a Pemex como empresa estratégica del Estado y contempla un plan de austeridad republicana, que incluye:
Una reducción de 50,000 millones de pesos en gastos.
Incrementar la productividad.
Reducción de filiales.
Mejora en la eficiencia productiva para consolidar a Pemex como una sola entidad.
En cuanto a la logística, la estrategia también contempla la reactivación del complejo Cangrejera y el aumento en la producción de fertilizantes, buscando incrementar el amoníaco y anhídrido carbónico para estos productos.
Pemex se comprometió también a trabajar en conjunto con la Secretaría de Energía para fortalecer su sostenibilidad, aumentando el uso de aguas recicladas, elevando la producción de gas natural, reduciendo la quema de gas, maximizando la recuperación de gas y reduciendo las emisiones de metano.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.