Desafueran a alcalde de Apulco por investigaciones criminales en su contra

Mabel González 31 octubre, 2024

El emecista ha sido acusado de tener nexos con un grupo criminal generador de violencia en varios estados

 ©X @JOSEANGELMART18. - El alcalde desaforado tiene investigaciones federales y estatales.

Con 28 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno de la Legislatura de Zacatecas aprobó el desafuero y separación de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz como presidente municipal de Apulco, quien tiene varios señalamientos por tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo que se había pedido que se investigara, pero el fuero lo protegía de ser investigado, ahora ya no cuenta con inmunidad. 

Esta decisión permite que el alcalde emanado del Movimiento Ciudadano (MC) enfrente un proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, según lo imputado por la Fiscalía zacatecana.

"En consecuencia, el servidor público quedará separado de su empleo, cargo o comisión y quedará sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes", dijo la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa, del PVEM, presidenta de la Mesa Directiva.

Jáuregui asumió el cargo hace poco más de un mes, lo que plantea la necesidad urgente de definir quién tomará las riendas del municipio de Apulco durante el desarrollo del proceso penal. Los delitos por los que se le investiga son competencia del fuero común, lo que permite que la Legislatura proceda con el desafuero.

Otras investigaciones

El fiscal Cristian Camacho Osnaya ha revelado que, además de los cargos estatales, existe una investigación federal en curso en contra de Jáuregui, la cual está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), lo que añade una complejidad adicional al caso.

Advertencias del señalado

La solicitud de desafuero de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, fue probada en primera lectura el 28 de octubre, tras darse a conocer, el alcalde dijo que si eso ocurría, habría repercusiones de gobernabilidad y violencia en la región, ya que el territorio es disputado por grupos criminales.

Afirmó que Apulco ha enfrentado episodios de violencia e inseguridad en el pasado y advirtió que un vacío de poder podría desestabilizar aún más la situación. "No hubo ningún ilícito, y enfrentaré el juicio con las manos limpias", sostuvo, rechazando las acusaciones y subrayando que no se dará a la fuga como otros alcaldes en situaciones similares.

Acusaciones en su contra

Las acusaciones contra Jáuregui no son nuevas. Durante su campaña, fue señalado por un ex policía de Zacatecas, quien fue asesinado, de tener nexos con el CJNG. Este ex policía, Juan Manuel Padilla Ramírez, había denunciado públicamente la supuesta asociación entre Jáuregui y Gerardo González Ramírez, alias "El Geras", un lugarteniente de dicho cártel en la disputada región entre Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

El clima de violencia en la región se intensificó tras el asesinato de Padilla, quien había revelado que su familia fue secuestrada por negarse a colaborar con el crimen organizado. Esta situación ha llevado a la Fiscalía General de la República (FGR) a ofrecer una recompensa de 500 mil pesos por información que ayude a localizar a "El Geras".

Durante la campaña, se filtraron audios en redes sociales que supuestamente mostraban conversaciones entre Jáuregui y "El Geras", lo que alimentó las sospechas sobre su vínculo con el crimen organizado. Además, el 3 de junio, hombres armados irrumpieron en el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) para sustraer boletas y actas, un acto que fue atribuido por ciudadanos a simpatizantes de MC.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.