Despiden a alcalde de Chilpancingo en medio de exigenca de justicia por su asesinato
Tras seis días de asumir el cargo, el alcalde fue víctima de la violencia rampante que asola a Guerrero
El asesinato del alcalde de Chilpacingo, Alejandro Arcos Catalán, comocionó a todo México por la demostración de la violencia desbordada que el crimen organizado tiene en varias regiones. Un día después de que se encontrara su cuerpo decapitado, familiares, acompañados de políticos, llevaron a cabo el funeral del político que recién había asumido el poder el pasado 30 de septiembre.
Además del dolor palpable en los deudos, algo que fue generalizado es la exigencia de justicia por tan brutal crimen, a esa petición se han sumado voces de politicos y la sociedad civil, que aunque no acudieron al funeral, desean que el asesinato no quede impune.
El funeral, al que acudieron también ciudadanos, se llevó a cabo en la Iglesia de Santa Cruz de Chilpancingo y, de acuerdo con medios locales, esta tarde habría otra ceremonia religiosa en la Catedral de la Asunción, en el centro de la ciudad.
Mientras se realizaba la ceremonia fúnebre, cientos de personas se manifestaron a las afueras del centro religioso para exigir justicia por el homicidio del político.
“Alejandro siempre buscó llegar a ser el presidente de la capital, Chilpancingo, y nos lo arrebataron”, dijo a un medio local una ciudadana que mostraba a la vez una pancarta con el mensaje: 'No más sangre' y 'Justicia para nuestro presidente'.
Las protestas ocurren apenas horas después de que autoridades encontraran el cuerpo decapitado de Arcos Catalán en Chilpancingo.
El hallazgo del cuerpo
Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 17:00 hora local los vecinos reportaron a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo.
Los agentes indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había asumido el cargo el pasado lunes, estaba dentro del vehículo en el asiento del copiloto.
Días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos, Francisco Tapia, también había sido asesinado.
Tras ello, el político pidió protección a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante un programa de radio, al ser cuestionado por el periodista Manuel Feregrino.
“Desde luego que sí (necesito protección) (…) No somos gente de conflicto”, respondió Arcos Catalán.
Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno está realizando las investigaciones necesarias para esclarecer el crimen del alcalde.
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy en la mañana se presentó el caso, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”, señaló la mandataria.
Tras asumir el cargo, Arcos Catalán aseguró que su principal compromiso era "garantizar la paz y la seguridad en el municipio" y que esto lo cumpliría "de la mano del Ejército Mexicano".
La violencia criminal en Guerrero y en la capital Chilpancingo ha ido en aumento en los últimos años con disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.