Detención de "El Señor de la Silla": Fuerte golpe al Cártel de Sinaloa y objetivo prioritario de EE.UU., afirma García Harfuch

Elia López 8 enero, 2026

García Harfuch afirma que la detención de Pedro Inzunza "El Señor de la Silla" representa un fuerte golpe para el Cártel de Sinaloa, además que es un objetivo prioritario de EE.UU.

Omar García Harfuch destaca detención de "El Señor de la Silla"
 ©Cuartoscuro/Especial - Omar García Harfuch destaca detención de "El Señor de la Silla".

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla” o “Sagitario”, fue detenido el pasado 31 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

García Harfuch indicó que "El Señor de la Silla" es considerado un objetivo prioritario para las autoridades estadounidenses, ya que lideraba una célula criminal, ligada al Cártel de Sinaloa, que traficaba droga sintética hacia Estados Unidos y Canadá.

Durante su informe de los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, García Harfuch, dijo que "El Señor de la Silla", es señalado de producir y tráficar principalmente fentanilo, cocaína y metanfetamina, hacia Estados Unidos y Canadá.

Detalló que la captura de “El Señor de la Silla” es uno de los golpes más importantes al Cártel de Sinaloa, ya que sus operaciones tenían un alcance internacional.

"La captura de 'El Señor de la Silla' representó uno de los golpes más relevantes contra el crimen organizado en Sinaloa durante ese periodo, por el impacto que dicha célula tenía fuera del país", dijo García Harfuch.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a Inzunza de narcotráfico, lavado de dinero y narcoterrorismo, especialmente debido a su involucramiento en el tráfico masivo de fentanilo.

Operativo clave en Sinaloa

La detención de Inzunza fue un punto culminante de un operativo que también resultó en la captura de tres personas más relacionadas con la estructura criminal. G

arcía Harfuch destacó que Pedro Inzunza y su hijo, Pedro “El Pichón”, quien fue abatido en noviembre pasado durante un operativo, eran responsables de la producción y distribución de drogas sintéticas a gran escala, convirtiéndose en blancos de alta prioridad para las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.

“El Señor de la Silla y su hijo eran los responsables de llevar grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y Canadá”, explicó García Harfuch.

"Esta célula criminal tenía un alto nivel de alcance internacional, lo que la hacía un objetivo crucial para las autoridades de Estados Unidos", precisó García Harfuch.

¿Quién es "El Señor de la Silla"?

Inzunza Noriega, “El Señor de la Silla”, inició su carrera en el narcotráfico como escolta de Arturo Beltrán Leyva, uno de los líderes más conocidos del crimen organizado en México.

Tras quedar parapléjico por una bala en un enfrentamiento, Inzunza siguió consolidando su poder dentro del Cártel de Sinaloa, y su influencia se extendió a través de su familia, con sus hijos involucrados en la expansión del negocio del narcotráfico.

Su nombre se hizo aún más relevante tras el decomiso de 1.5 toneladas de fentanilo realizado el año pasado, lo que desató operativos de seguridad que obligaron a la familia Inzunza a refugiarse en Sinaloa, particularmente en la zona de Real Blanco y Choix, áreas bajo su control.

EE.UU. lo acusa de narcoterrorismo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado formalmente a Inzunza de narcoterrorismo y de ser responsable de la distribución de enormes cargamentos de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína hacia EE.UU..

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.