Detienen a Eduardo Albor, dueño de Dolphin Discovery tras cierre del parque

Anahlin Rosales 13 febrero, 2026

El arresto del empresario y socio de Dolphin Discovery ocurre en medio de investigaciones financieras y revive el cierre del delfinario en Cancún, la situación de los delfines y la crisis que enfrenta la compañía desde 2025

 ©Especial - Agentes de la Guardia Nacional interceptaron al empresario afuera de un restaurante

La detención de Eduardo Albor Villanueva, identificado como directivo y socio de Dolphin Discovery, se registró la tarde del 12 de febrero en la zona centro de Cancún, durante un operativo de elementos federales en el tramo de la avenida Uxmal entre Nader y Bonampak, o en el cruce Uxmal–Bonampak.

Albor Villanueva fue arrestado como parte de indagatorias relacionadas por presunto lavado de dinero y un litigio internacional bajo procesos de quiebra en Estados Unidos.

El delfinario suspendió operaciones en agosto de 2025 en medio de problemas financieros, litigios corporativos y el endurecimiento de la regulación federal sobre el uso de mamíferos marinos en espectáculos. Entre estos cambios destaca la llamada Ley Mincho, reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe espectáculos con delfines y limita la reproducción en cautiverio con fines comerciales, lo que afectó directamente el modelo de negocio de este tipo de parques.

Cierre del delfinario en Cancún y situación de los delfines

Tras el cierre del delfinario en Cancún, autoridades ambientales iniciaron revisiones sobre la situación de los ejemplares que permanecían bajo resguardo de la empresa. En Quintana Roo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal (SEMA), en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó inspecciones para verificar condiciones de salud, alimentación y resguardo de los mamíferos marinos.

 ©Cuartoscuro - En agosto de 2025 Dolphin Cancún suspendió operaciones, y desde entonces se ha seguido de cerca el estatus de los ejemplares en resguardo.

Al menos una decena de delfines fueron revisados por personal veterinario y especialistas, confirmando que los ejemplares se encontraban bajo supervisión y que se coordinaban para su reubicación en instalaciones autorizadas de la misma empresa y otros centros certificados.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.