Detienen a madre y padrastro de niña de 2 años enterrada en su casa de Chimalhuacán
Detienen a madre y padrastro tras hallazgo del cuerpo de su hija de 2 años bajo un sillón en Chimalhuacán; enfrentarán cargos por feminicidio

Una niña de tan solo dos años fue localizada sin vida, enterrada debajo de un sillón en su propia vivienda, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Por este crimen fueron detenidos Alma Sofía “N”, madre de la menor, y su pareja sentimental, Bryan Jesús “N”, quienes enfrentan cargos por feminicidio y cohecho.
El hallazgo ocurrió el 3 de julio, luego de que los abuelos maternos visitaran a sus nietas, de cuatro y dos años. Al no encontrar a la menor y notar que la hermana presentaba signos de violencia, se la llevaron y, ya fuera del domicilio, la niña relató que su padrastro había golpeado a su hermana con un machete y la enterró bajo el sillón. Tras acudir al lugar y revisar la vivienda ubicada en la calle Villa Guerrero, esquina con cerrada Loma Bonita, la policía localizó el cuerpo de la menor sepultado clandestinamente.
Intentaron sobornar a la policía
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por feminicidio. Según las primeras diligencias, la menor falleció por traumatismo craneoencefálico, provocado por una agresión directa con un objeto contundente. La vivienda fue asegurada como parte de las investigaciones, mientras que los presuntos responsables huyeron del lugar tras el crimen.
Días después, Alma Sofía “N” y Bryan Jesús “N” fueron ubicados y detenidos en el municipio de Nezahualcóyotl, gracias a labores de inteligencia de la FGJEM en coordinación con la policía municipal. Durante su captura, intentaron sobornar a los agentes, motivo por el que también se les imputó el delito de cohecho. Posteriormente, se les cumplimentó una orden de aprehensión por feminicidio.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un juez determinará su situación jurídica en los próximos días. La identidad de la víctima se mantiene bajo resguardo.
Violencia familiar y omisiones estructurales
Familiares y vecinos habían denunciado con anterioridad que las menores sufrían violencia dentro del hogar. Los abuelos también señalaron que el padrastro era agresivo, consumidor de drogas y que no tenía empleo, lo que incrementaba los riesgos para las niñas. Este caso evidencia una de las expresiones más crudas del maltrato infantil, y expone fallas en la atención y seguimiento a las denuncias por violencia familiar.
En el Estado de México, el maltrato infantil es penado con cárcel, multas y la pérdida de la patria potestad o tutela. Las penas varían dependiendo de la gravedad, pudiendo alcanzar hasta 99 años de prisión en casos extremos de abuso o feminicidio.
La FGJEM continúa con las investigaciones para esclarecer totalmente los hechos y garantizar justicia para la menor asesinada.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.