Detienen a Rafael Echazarreta, dirigente del PRI en Mérida, por fraude de 12 mdp
El exlegislador y actual dirigente priista fue aprehendido por elementos estatales tras una denuncia por fraude millonario interpuesta por el empresario Horacio de Freitas

Rafael Echazarreta Torres, actual presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida, fue detenido este viernes por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) en coordinación con autoridades ministeriales, por su presunta participación en un fraude de más de 12 millones de pesos.
La aprehensión fue ordenada por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, tras una denuncia presentada por el empresario Horacio de Freitas.
Echazarreta, quien asumió la dirigencia priista el 20 de noviembre de 2024, llegó al cargo tras una salida polémica de Morena, partido al que renunció acusando al entonces aspirante a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, de difamación en la contienda interna por la alcaldía de Mérida.
La acusación que ahora lo lleva ante la justicia sostiene que, aprovechando su imagen política, solicitó a De Freitas una inversión millonaria a cambio de una supuesta participación del 40% en la empresa Exportaciones Integrales Mexicanas, que nunca se concretó.
DETENIDO POR DELITO DE FRAUDE EN MÉRIDA
— SSP Yucatán (@sspyuc) July 12, 2025
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma su compromiso con el cumplimiento del marco legal.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en… pic.twitter.com/j3sX6CAqnh
Sin ganancias, sin reembolso y con denuncia
Según el empresario denunciante, las utilidades prometidas jamás llegaron, y pese a haber firmado documentos de compromiso, tampoco se devolvió el capital entregado.
Ante la falta de respuesta, Horacio de Freitas formalizó su denuncia el 30 de diciembre de 2024, dando origen a la carpeta de investigación Norte-57-24-2024.
El proceso judicial sigue en curso
El político de 46 años, originario de la Ciudad de México, será presentado ante el juez de control que emitió la orden de aprehensión, mientras el proceso penal continúa su curso.
El PRI estatal no ha emitido una postura oficial sobre la detención de su dirigente municipal, la cual se da en medio de un contexto tenso para el partido en Yucatán, tras su derrota en los comicios de 2024.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.