Diego Rivera Navarro: Comerciante de Tequila relata cómo fue extorsionado y secuestrado por el alcalde
Un comerciante de Jalisco revela que tuvo que recurrir a un préstamo por extorsiones del alcalde Diego Rivera Navarro
El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, detenido y acusado de extorsión a los comerciantes y emprearios del municipio, forzándolos a pagar "cobros de piso" y rescates. El caso salió a la luz con la orden de aprehensión en su contra, que lo llevó al penal del Altiplano, como parte de la causa penal 39/2026.
Uno de los testimonios más reveladores proviene de un comerciante que, tras la llegada de Rivera a la alcaldía en octubre de 2024, vio cómo su negocio fue cerrado sin justificación, de acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma.
Según su relato, pronto fue contactado por Diego López Ibarra, jefe de gabinete del alcalde, y Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública de Tequila. Ambos le exigieron un pago de 50 mil pesos para reabrir su establecimiento, una solicitud que el comerciante, identificado como LEAR, cumplió.
Sin embargo, la extorsión no terminó ahí.
🔴| Revelan nuevas acusaciones contra #DiegoRivera, exalcalde de #Tequila: habría secuestrado a candidatoshttps://t.co/MXyOSa3Msd
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 7, 2026
Extorsión, golpes y amenazas
A partir de ese momento, el comerciante tuvo que pagar una extorsíón de 20 mil pesos mensuales, bajo amenaza de que, si no cumplía, su local sería clausurado definitivamente.
Cuando LEAR no pudo pagar a tiempo debido a una emergencia médica en su familia, los funcionarios regresaron a su negocio, lo golpearon y lo amenazaron con graves consecuencias si no cumplía con el pago.
En una de las situaciones más críticas, LEAR fue secuestrado por Pérez Sosa, López Ibarra y varios policías municipales. Lo subieron a una patrulla, lo golpearon y le cubrieron la cabeza con una tela, mientras lo amenazaban de muerte.
En ese momento, Rivera también apareció, exigiéndole que pagara una multa de 30 mil pesos por no haber cumplido con la cuota. Además, lo amenazó con entregarlo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) si no reunía el dinero en dos días.
🔴| Así llegó a su fin el alcalde de #Tequila: promesas millonarias al #CJNG y un refugio criminal https://t.co/75ubWW7NRj
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 7, 2026
Víctima de alcalde pidió prestado para pagar extorsióm
La amenaza fue tan grave que la esposa de LEAR tuvo que pedir prestado a familiares para reunir los 30 mil pesos y evitar que su marido fuera entregado al crimen organizado. Tras entregar el dinero, el comerciante fue liberado, pero decidió cerrar su negocio debido a las deudas acumuladas y el temor por su seguridad.
Aunque LEAR decidió no denunciar el caso por miedo a represalias y por la posible colusión de autoridades estatales, su testimonio ha sacado a la luz la grave situación que viven los comerciantes de Tequila.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.