Dos años después, la búsqueda termina: encuentran restos de María Fernanda y Diana en casa de un ex policía

Alejandra Jiménez 10 febrero, 2026

Autoridades confirmaron la localización de las jóvenes, desaparecidas desde marzo de 2024

 ©Especial - Las comparaciones de varios tatuajes de las mujeres fueron las principales pruebas para identificarlas.

A casi dos años de su desaparición, autoridades confirmaron que María Fernanda Guerrero Barajas fue localizada sin vida, luego de que restos humanos fueron hallados enterrados en la casa de un ex policía estatal, identificado como Alejandro “N”, principal sospechoso del caso.

Cateo reveló restos humanos en vivienda de ex policía

De acuerdo con información oficial, el hallazgo se produjo tras el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Coyopotrero en Puebla, donde peritos localizaron restos humanos que, tras análisis preliminares, corresponden a María Fernanda, desaparecida desde el 3 de marzo de 2024.

El inmueble pertenece a Alejandro “N”, ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien fue detenido en noviembre de 2025 al ser señalado como principal sospechoso del delito de desaparición forzada.

 ©Especial

Confirmación oficial tras semanas de hermetismo

Aunque el cateo se realizó el viernes 6 de febrero, la diligencia se llevó a cabo bajo total hermetismo. Fue hasta este lunes 9 de febrero cuando la Comisión de Búsqueda de Personas actualizó el boletín de María Fernanda, cambiando su estatus a “localizada”, sin ofrecer mayores detalles.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el proceso de identificación se realizó mediante pruebas forenses, aunque aún continúan análisis complementarios.

 ©Especial

Los restos humanos localizados recientemente en la zona de Lomas de Coyopotrero, en la Junta Auxiliar de San Jerónimo Caleras, Puebla, correspondían a Diana Estrella Olmos Pérez y María Fernanda Guerrero Barajas. La identificación oficial se realizó mediante los tatuajes que portaban. 

De acuerdo con los dictámenes de identificación humana colegiados (036/I.H./2026 y 037/I.H./2026). Los cuerpos ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) el pasado 6 de febrero de 2026, en avanzado estado de putrefacción.

No obstante, mediante métodos de comparación directa, correlación de hallazgos antemortem y postmortem, y análisis antropológicos y odontológicos, se logró establecer una correspondencia positiva.

 ©Especial

En el caso de Diana Estrella Olmos Pérez, los tatuajes característicos coincidían con los reportados por su familia. Específicamente una imagen de cuatro estrellas en la región infraclavicular derecha. Así como una cabeza de conejo en la fosa iliaca izquierda y un cráneo en el muslo derecho. Diana tenía 24 años al momento de su desaparición, el 3 de marzo de 2024.

Para María Fernanda Guerrero Barajas, la identificación se sustentó por tatuajes en la región clavicular derecha con la leyenda “Baalam”. Así como figuras de aves tipo golondrinas y una imagen de la “Santa Muerte” en la pierna derecha. María Fernanda tenía 31 años y la vieron por última vez el mismo día que Diana.

Ambas desaparecieron el 3 de marzo de 2024. Diana Estrella en la colonia Lomas Coyopotrero y María Fernanda en el Fraccionamiento El Roble 1, ambas ubicadas dentro de la zona de San Jerónimo Caleras.

Caso podría reclasificarse como feminicidio

Con el hallazgo, se prevé que el proceso penal contra el ex policía se modifique, y que Alejandro “N” sea enjuiciado ahora como posible feminicida, una vez que concluyan los dictámenes periciales y se integren los nuevos elementos a la carpeta de investigación.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.