"El Botox" ya está en "El Altiplano", así fue su traslado al penal de máxima seguridad

Elia López 25 enero, 2026

César Alejandro "El Botox" y sus escoltas fueron trasladados al penal de máxima seguridad "El Altiplano" tras ser vinculados a proceso por delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas

César Alejandro "N" fue trasladado a "El Altiplano"
 ©Especial - César Alejandro "N" fue trasladado a "El Altiplano"

Luego de ser imputado a proceso, César Alejandro “N”, alias “El Botox”, identificado como extorsionador de productores de limón en Michoacán y presunto líder del grupo criminal "Los Blancos de Troya", fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, penal de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Juanto a "El Botox" también con sus escoltas Eder “N” y Esteban “N”.

El traslado se realizó durante la madrugada del domingo 25 de enero, bajo un operativo de alta seguridad, tras la orden de un juez federal que dictó prisión preventiva por delitos relacionados con delincuencia organizada y tráfico de drogas.

El traslado, efectuado alrededor de la 1:40 de la mañana, comenzó en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, frente a la Glorieta de Violeta.

El traslado de "El Botox" al Altiplano

Los tres acusados fueron trasladados en un convoy de más de una docena de vehículos blindados, bajo la custodia de la Policía Federal Ministerial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El dispositivo de seguridad incluyó unidades blindadas como una Black Mamba Sandcat, un camión blindado “Rino”, al menos 15 camionetas tipo pick-up y una ambulancia, que se incluyó como protocolo ante cualquier eventualidad médica

A las 3:30 horas, los detenidos llegaron al penal, donde se mantuvieron en el acceso principal durante unos 10 minutos antes de ingresar a las instalaciones a las 3:46 horas.

Proceso penal contra "El Botox"

Tras ser ingresados, “El Botox” y sus escoltas fueron sometidos a una revisión médica de rutina y asignados a sus celdas, donde permanecerán al menos seis meses mientras continúa el proceso penal en su contra.

Durante la audiencia inicial, la defensa de “El Botox” solicitó que el juicio se llevara a cabo en Michoacán, argumentando que los delitos imputados fueron cometidos en esa región. Sin embargo, el juez federal rechazó la solicitud, citando la alta peligrosidad del acusado y el riesgo para la seguridad pública.

La FGR, en su informe, destacó que la vinculación a proceso se sustentó en pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público Federal a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Los delitos de "El Botox"

A César Alejandro “N” y Eder “N”, alias “El Greñas”, se les imputaron cargos por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos y cargadores reservados para las Fuerzas Armadas, así como delitos contra la salud por posesión con fines de comercio.

Por su parte, a Esteban “N”, alias “El Pánico”, se le imputaron los tres últimos delitos, pero no el primero.

Operativo contra la extorsión de limoneros

El operativo que resultó en la detención de los tres criminales ocurrió el jueves pasado en Buenavista, Michoacán, como parte de la estrategia federal para combatir la extorsión a productores agrícolas.

Este delito, asociado con el grupo "Los Blancos de Troya", ha tenido un impacto económico y social significativo en la región, especialmente en el sector de la producción de limón, una de las actividades agrícolas más importantes del estado.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.