Enfrentamiento en El Guasimal, Sinaloa, deja al menos cinco muertos y nueve detenidos
Un enfrentamiento en la localidad de El Guasimal, Sinaloa, deja al menos 5 muertos, 9 detenidos; además de arsenal asegurado
Un enfrentamiento armado en el poblado de El Guasimal, ubicado a 30 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de al menos cinco muertos y nueve detenidos. El hecho, ocurrido por la tarde del sábado, derivó en un amplio operativo de seguridad por parte de fuerzas federales y estatales, que resultó en el decomiso de un importante arsenal, así como vehículos y equipo táctico.
De acuerdo con los reportes preliminares, el tiroteo comenzó tras un enfrentamiento entre civiles armados, lo que llevó a la movilización de un helicóptero y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y otras autoridades locales y federales.
Hallan cinco cuerpos en camioneta
Durante el operativo, las autoridades localizaron dos vehículos con las puertas abiertas, dentro de los cuales se encontraron los cuerpos de cuatro personas fallecidas, presuntamente involucradas en el enfrentamiento. Al ampliar la búsqueda en la zona, se halló a una quinta víctima mortal.
En total, se aseguraron 21 armas largas, incluyendo dos ametralladoras de alto poder (calibres 5.56 x 44 mm y 7.62 x 51 mm), 155 cargadores de diversos calibres, más de 3,000 cartuchos útiles, 18 chalecos balísticos con placas, y tres vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal.
Tras el reporte ciudadano de un enfrentamiento en El Guasimal, el Grupo Interinstitucional realiza un operativo terrestre y aéreo, donde asegura a 9 civiles, armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y 3 vehículos. En el lugar también fueron encontradas 5 personas… pic.twitter.com/RYS6YakiDm
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) November 16, 2025
El operativo, que involucró a diversas fuerzas de seguridad, culminó con la detención de nueve civiles armados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Las autoridades también incautaron los vehículos y el armamento, asegurando evidencias que podrían estar vinculadas a actividades del crimen organizado en la región.
Las autoridades locales han enfatizado que las investigaciones están en curso para esclarecer los hechos y determinar si los detenidos pertenecen a alguna célula criminal. La Fiscalía General de la República, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, será la encargada de llevar a cabo el proceso judicial.
Las autoridades de Sinaloa instaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante y denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los números de emergencia 911 y 089.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.