Entre cenizas y fuego: salvan a Fénix, el perro de los agresores de vendedor de fruta en Puebla

Alejandra Jiménez 23 mayo, 2025

La organización TAC Una Protección al Entorno A.C. confirmó que el rescate se realizó un día después de los hechos con autorización de la Fiscalía de Puebla

 ©Especial - Fénix fue trasladado a una clínica veterinaria donde recibe atención médica

Un perro llamado Fénix fue rescatado por activistas luego de sobrevivir al incendio provocado por una multitud en la casa de sus dueños, identificados como los agresores de Misael, un vendedor ambulante brutalmente golpeado en Tehuacán, Puebla.

La organización TAC Una Protección al Entorno A.C. confirmó que el rescate se realizó un día después de los hechos, cuando lograron ingresar al domicilio con autorización de la Fiscalía de Puebla. El animal fue localizado inmóvil, cubierto de ceniza y con quemaduras visibles.

“La vivienda había sido incendiada por personas amotinadas, pero él seguía ahí, fiel a su hogar, sin entender lo que ocurría”, relató la organización.

Ataque e incendio en Tehuacán

El ataque ocurrió luego de que se difundiera en redes sociales un video donde varios hombres golpeaban brutalmente a Misael, comerciante de piñas y cocos. La indignación social derivó en que una turba se presentara frente a la vivienda de los agresores.

  • Primero, quemaron un automóvil estacionado.

  • Después, lanzaron objetos incendiarios contra la vivienda.

  • También se reportó saqueo al interior del inmueble.

Pese a las condiciones extremas, el perro fue encontrado en la cocina del inmueble, acostado entre escombros. Estaba cubierto de hollín y presentaba quemaduras y llagas.

“Tenía un fuerte olor a quemado. Las heridas no solo marcan su piel, también su historia”, informó TAC.

La organización detalló que Protección Civil inicialmente reportó que no había animales dentro, pero vecinos alertaron que el perro aún estaba dentro de la casa, lo que permitió la intervención de la Fiscalía estatal.

Atención médica y recuperación

Fénix fue trasladado a una clínica veterinaria donde recibe atención médica especializada. La organización indicó que trabajarán para sanar sus heridas físicas y emocionales:

“Ahora, nuestro compromiso es ayudarle a sanar. Que vuelva a confiar, a mover la cola con alegría, a ser feliz”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.