"Era una meserita de lonchería"; así llamó Rocha Moya a Yeraldine Bonilla, su nueva secretaria de Gobierno
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, generó polémica tras resurgir un video en el que llama "meserita de lonchería" a Yeraldine Bonilla, a quien nombró recientemente secretaria de Gobierno
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, está generando polémica en redes sociales luego de nombrar a Yeraldine Bonilla como nueva secretaria de Gobierno. Esto, debido a que resurgió un video publicado por el sitio Latinus, en el que el mandatario local la llamó "meserita de lonchería", un comentario calificado de misógino que ha desatado una serie de críticas.
Y es que recientemente Rocha Moya anunció una serie de cambios importantes en su gabinete, incluyendo la designación de Yeraldine Bonilla, exdiputada de Morena, como nueva secretaria de Gobierno del estado de Sinaloa.
Tras el anuncio, Latinus retomó un video grabado en abril pasado, donde Rocha Moya se refiere a Yeraldine Bonilla, como "meserita de lonchería", quien en ese entonces era presidenta del Congreso del estado. Comentario que ha sido calificado como despectivo y misógino.
"A ver,Yeraldine, espero que no te enojes, pero para que sepan aquí, quién era Yeraldine, antes de ser diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas. ¿Eras o no? Ahí trabajaba, nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena y se vino de diputada. Ya la nombré una vez subsecretaria de Seguridad", declaró el pasado 5 de abril Rocha Moya.
“¿Quién era Yeraldine antes de ser diputada? Era una meserita de una lonchería”. Así se expresó el gobernador Rubén Rocha Moya de la recién designada secretaria de Gobierno del estado. ¿De dónde sacará Morena a sus gobernadores?pic.twitter.com/WDXxqmVn1M
— Pascal (@beltrandelrio) October 25, 2025
Declaraciones desatan polémica en las redes sociales
Esa declaración provocó reacciones críticas en las redes sociales, donde al gobernador de Sinaloa de actitudes machistas y sexistas. El video se viralizó rápidamente en redes sociales, donde se recordaron sus comentarios peyorativos.
Además de Bonilla, otros funcionarios también dejaron sus cargos. Ricardo Velarde Cárdenas, dueño de la Terraza Valentinos y vinculado con el caso de la desaparición de un joven turista de Durango, presentó su renuncia como secretario de Economía. Feliciano Castro Meléndrez también dejó su puesto como secretario general de Gobierno, siendo reemplazado por Bonilla.
En las redes sociales, algunos usuarios piden la intervención de Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, otros califican los dichos de Rocha Moya como misóginos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.