"Es el fin de una era de nepotismo", dice Sheinbaum ante última sesión de la Suprema Corte

Elia López 19 agosto, 2025

Ante la última sesión de la SCJN, Sheinbaum aseguró que llegó el fin de una era de nepotismo en el Poder Judicial

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum y la SCJN.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que con la renovación del Poder Judicial, se termina una era de nepotismo y corrupción en el sistema judicial mexicano, ya que el próximo 1 de septiembre asumirán sus cargos, los ministros, magistrados y jueces electos en la primera elección judicial.

En el marco de la última sesión de la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sheinbaum destacó que esta transición abrirá la puerta a una nueva etapa más transparente y justa.

"Es el fin de una era en el Poder Judicial, de nepotismo", dijo la mandataria, quien celebró la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo en el máximo tribunal del país, que estará marcado por un compromiso con la imparcialidad y la justicia.

Sheinbaum señaló que la renovación del Poder Judicial terminará con el amiguismo y la falta de imparcialidad que caracterizó a la corte durante los últimos años. Afirmó que los integrantes del máximo tribunal de justicia estaban ligados por relaciones familiares y amistosas, lo que impedía el ejercicio de una verdadera carrera judicial.

"El fin de una era de amiguismo y nepotismo", insistió la mandataria este martes 19 de agosto durante su conferencia de prensa.

Sheinbaum arremete contra actual Poder Judicial

“Es el fin de una era en el Poder Judicial, de nepotismo. Claro que hay excepciones, pero más de la mitad de los integrantes del Poder Judicial eran amigos, hermanos, primos... Evidentemente, no funcionaba esa carrera judicial”, comentó la mandataria, quien destacó que con el cambio programado para el 1 de septiembre se dará inicio a una nueva etapa que será, a su juicio, “mejor”.

Este martes 19 de agosto, la SCJN llevará a cabo una sesión extraordinaria para resolver juicios pendientes relacionados con temas electorales. Este evento, según el comunicado del tribunal, será la última sesión de esta etapa antes de la renovación total del Poder Judicial, que incluye un cambio en la Suprema Corte.

La presidenta se mostró optimista sobre los avances que se producirán con la entrada de los nuevos jueces y magistrados.

"Ahora inicia una nueva era a partir del 1 de septiembre y va a ser mejor, de esto no tengo la menor duda", aseguró la mandataria.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.