Escasez de gas LP a la vista: Gaseros irán a paro en CDMX y Edomex

Alejandra Jiménez 14 noviembre, 2024

Bajo el argumento de que no cuentan con un margen de operación que permita solventar sus costos operativos, los gaseros informaron que mañana iniciarán su paro de labores

 ©Cuartoscuro - El paro programado en CDMX y Edomex podría complicar el abasto de gas LP.

El Gremio Gasero Nacional ha anunciado un paro de labores en la Ciudad de México y el Estado de México, que comenzará el próximo viernes 15 de noviembre, ante lo que califican como una crisis de "inoperatividad" debido a los bajos márgenes de operación que enfrentan algunas plantas distribuidoras de gas LP. Esta medida busca hacer frente a las crecientes dificultades para cubrir costos operativos, en un momento crítico con la llegada de la temporada invernal.

En su comunicado, los gaseros subrayan la urgencia de la situación, afirmando que el paro de labores podría afectar seriamente el abasto de gas para la población civil, especialmente en los meses de frío. “Nos vemos en la necesidad de manifestarnos de manera pacífica por la inoperatividad en la que nos encontramos en este momento y que nos llevará de manera inminente a un paro de labores que pondrá en riesgo el suficiente abasto para la población civil”, señaló el Gremio Gasero Nacional.

El gremio ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes para encontrar una solución que garantice el abasto de gas LP en los hogares, negocios e industrias que dependen de este servicio esencial. “Estamos en vísperas de tiempo invernal y eso agrava la problemática”, advirtieron los gaseros.

El gremio recordó que esta problemática no es nueva. Hace tres años, una situación similar fue atendida por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció públicamente la importancia del gremio gasero para asegurar el abasto de gas LP en México. En esa ocasión, las autoridades implementaron un modelo de trabajo para las empresas distribuidoras de gas LP que incluía un margen económico de operación. Sin embargo, los gaseros sostienen que los costos operativos actuales han vuelto insostenible su actividad.

El impacto de un paro en plena temporada de frío

El paro programado en CDMX y Edomex podría complicar el abasto de gas LP en un momento en que la demanda suele incrementar debido a las bajas temperaturas. En hogares y negocios que dependen de este hidrocarburo, una escasez podría elevar los precios y complicar el acceso a este recurso básico.

Los gaseros insisten en que, sin una solución, el abasto de gas LP se verá afectado en diversas zonas de la capital y el Estado de México, dejando en incertidumbre a miles de familias, quienes dependen de este combustible para cocinar, calentar agua y calefacción.